martes 25 de junio de 2024

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¿Quién fue Bruce Leslie McLaren?

La historia de una de las marcas más reconocidas y afamadas en el automovilismo deportivo.

domingo 11 de junio de 2023
¿Quién fue Bruce Leslie McLaren?
Es la tercera escudería más ganadora en fórmula uno. Foto: ilustrativa.
Es la tercera escudería más ganadora en fórmula uno. Foto: ilustrativa.
Por Néstor Vidal*

En el artículo de hoy, le traigo al lector unos de los nombres que cambiaría la historia del automovilismo. “McLaren”, es una de las marcas más reconocidas y afamadas en el automovilismo deportivo. ¿pero quién fue esta persona? ¿y cómo llegó a estar dentro de las marcas de mayor relevancia en el mundo?  Aquí te lo cuento.  

Es la tercera escudería más ganadora en fórmula uno, con ocho campeonatos de constructores y doce campeonatos de pilotos en la categoría reina, todo esto no hubiese sido posible sin la visión de un joven apasionado a la mecánica y al automovilismo.    

La marca que ha trascendido en el tiempo, con el logo alado de la figura de un pájaro hasta convertirse en una luna invertida “McLaren”.

Todo comenzó una mañana del año 1945 en la ciudad de Auckland Nueva Zelanda, un niño de 8 años, adinerado, trabaja en un taller mecánico propiedad de su padre, limpiando y engrasando piezas de automóviles, eran los tiempos en los que la segunda guerra mundial estaba por concluir después de casi 6 años en los que Europa estuvo sumergida en este conflicto.

Debido a que su padre era un empresario y tenía buenas relaciones con pilotos, un día como otros llega al taller un auto de competición. A primera vista este chico quedó impactado al ver aquel automóvil.

Se trataba de un prototipo descontinuado de las competiciones en Inglaterra muy semejante al usado en las carreras en Europa, muy apresurado se acercó a contemplar este gran auto de competición y a partir de ese momento su pasión por los autos quedó marcada para siempre, despertando en él su interés por las carreras, el nombre de este chico aficionado a la mecánica era Bruce Leslie McLaren, quién sería el artífice de convertir a un simple taller mecánico a crear una de las marcas de súper autos con mayor prestigio en el mundo.

Esto lo inspiró en desarrollar sus habilidades e ingenio para modificar mecanismos y así experimentar sus propias ideas pero lamentablemente la vida del pequeño Bruce, estaba a punto de cambiar desfavorablemente ya que  (2)  años después le es detectada una enfermedad en la cadera (síndrome de Legg-Calvé-Perthes). y tras una intervención BRUCE se recuperó  quedando con secuelas ya que tuvo problemas al caminar.

 

Estudió en la escuela primaria de su ciudad. En el año 1950 y con apenas 13 años todavía no podía conducir legalmente, Bruce convenció a su padre para convertir un Austin Ulster de 1929 el que era de su propiedad en un coche de carreras, donde pasaba la mayor parte de su tiempo después de la escuela ayudando a reconstruir el ULTER, fue asi como entonces este pequeño entusiasta del automovilismo incapacitado, logró crear la marca que lleva su nombre.

Tratar de arreglar aquel auto antiguo de carreras fue una experiencia fundamental para el joven McLaren no solo para aprender lo complejo de un vehículo en general, sino para descubrir en particular los aspectos de un coche que pueden ser modificados o ajustados para obtener el mayor rendimiento. Al término de sus estudios básicos Bruce McLaren ingresa a un curso de ingeniería específicamente de autos. Al tiempo y gracias al apoyo de su padre, logró adquirir su primer coche y con él decidió ingresar al mundo de las competencias.

Ya a los 15 años y totalmente decidido en convertirse en piloto de carreras Bruce, en el año 1953 comienza su carrera como piloto en su país corriendo en las pistas de las montañas. Bruce fue el primer ganador de una beca denominada “Drive to Europe” otorgada por la New Zealand Internacional Gran Prix Association´s , que lo llevó de su Nueva Zelanda natal a las Islas británicas en el año 1958.

A la edad de 20 años y algo ansioso de ser piloto, llega a Inglaterra acompañado de su buen amigo y mecánico Colin BEANLAND. En ese momento tres (3) personajes aparecerán en su vida jugando un papel muy notable: Jack Brabham, John Cooper y Charles Cooper.

El joven Bruce y su amigo Colin pasan a integrarse en el organigrama de Cooper Cars.

Bruce McLaren conseguiría así algunas buenas participaciones en las carreras inglesas de Formula 2, haciendo al público de aquellos años preguntarse quién era ese tipo pequeño, muy joven y procedente de un país de la Commonwealth, pero no es hasta el G.P de Alemania del año 1958, prueba en la que participaban conjuntamente monoplazas de Formula 1 y Formula 2 sobre el mítigo circuito de Nurburgring, donde la carrera como piloto de Bruce McLaren despega definitivamente. Logra finalizar en la quinta posición piloteando su Fórmula 2, por detrás de cuatro autos de Formula 1.

Ese mismo año Ken Tyrrell, famoso por su buen ojo para apreciar el talento, le ofrece pilotear un fórmula 2 de su equipo. Otra nueva experiencia para el joven McLaren, quien labró una importante y educativa amistad con Tyrrell. 

El año siguiente (1959) marca la creación definitiva del propio equipo de competición del fabricante Cooper, donde McLaren interviene directamente junto a Jack Brabhan y Masten Gregory. No es muy conocido qué Bruce McLaren recibiera formación en la Seddon Technical Memorial College, donde cursó estudios de Ingeniero. En aquellos años no había ningún otro piloto que, como Jack Brabham y Bruce McLaren, pasaran tanto tiempo implicados en el desarrollo de un mono plaza, probando e interviniendo en su preparación. Este fue un tiempo de trabajo duro, pero también de felicidad y satisfacción para el joven Bruce.  

Bruce McLaren, permanece compitiendo en Cooper hasta el año 1965, es el momento de que Bruce animado por el éxito de Jack Brabham quién se había marchado de Cooper en el año 1962 para crear su propio monoplaza y equipo de competición, decide crear en el año 1966 la McLaren Racing LTD. Junto con el citado Teddy Mayer, socio, amigo y su hombre de confianza. También se une al proyecto Tyler Alexander. Bruce McLaren No había dejado de desarrollar sus propias ideas en cuanto a la realización de un auto de carreras, pese a estar ligado al fabricante Cooper. El McLaren M2B debuta el 22 de mayo del año 1966 en el GP. De Mónaco.

Con la creación de su propio equipo y fábrica, McLaren demuestra que además de ser un notable piloto es un hombre de negocios astuto y que trabaja duramente. Diferentes monoplazas McLaren de fórmula uno, se suceden desde la temporada del año 1966, obteniendo la victoria con su propio auto en el gran premio de Bélgica del año 1968, disputado en el circuito de Spafran holacorchamps, la última de sus cuatro victorias logradas en la fórmula 1.

Paulatinamente, Bruce McLaren se centra más en las labores de diseño de sus autos en la consolidación de su empresa, es consciente que debe dejar paso a pilotos más jóvenes y hambrientos de éxito, lo que demuestra su gran madurez, pero él sabe que sigue siendo competitivo en la pista.

Por esas Ironías del destino, el 2 de junio del año 1970, mientras se encontraba rodando en el circuito Goodwwod (Inglaterra) al volante de su nuevo auto M8D para el campeonato CAN AM, sufrió una salida de pista con un fuerte impacto que le costó la vida a la edad de 33 años. Ese año su mirada empezaba apuntar hacia la Indianápolis y sus famosas 500 millas, Tras los éxitos logrados en el campeonato CAN-AM. 

EL ACCIDENTE

El miércoles; 3 junio del año 1970 los periódicos de la época informaban en sus portadas “HORA LUCTUOSA PARA EL AUTOMOVILISMO MUNDIALBruce McLaren, el infortunado piloto automovilista de carreras resultó muerto en el día de ayer en la pista de Goodwood, contaba con 33 años y residía en Surbiton (Inglaterra). 

El motor del vehículo explotó cuando marchaba  cerca de 300 kilómetros por hora por la línea recta conocida con el nombre de «Lavant». Después de la explosión, el vehículo saltó un parapeto y se desintegró. McLaren fue trasladado al hospital de Chichester donde se certificó su muerte. El circuito de Goodwood se encontraba cerrado a las competiciones desde el año 1966, pero aún lo utilizaban como banco de pruebas y ensayos. El campeón neozelandés iba a recibir próximamente te el trofeo “Segrave” a que el «Real Automóvil Club» concede anualmente te al «británico, autor de la más destacada demostración de la posibilidad de los transportes por tierra, aire o mar».

Bruce McLaren, era una autoridad no solamente volante en mano, sino también en el campo técnico de la creación de bólidos, campo al que le llevó su dedicación plena a la competición y sus afanes por enaltecer el automovilismo, en su esfera técnicamente más depurada, En esta ocasión, su medio mecánico, le ha traicionado, y como en tantas ocasiones va a resultar difícil descubrir la causa responsable de su último accidente. En definitiva, la rotura de una pieza o el fallo de un mecanismo, convertido en inoperante, al cruzarse en su camino el ala negra de lo inexorable.

 

Bibliografía: Jack Brabham - “McLaren Memories”.

Dedicado a: Pablo Villalon – Andrea Daura – Alberto Chamorro - Carla Stemberg- Graciela Arrúa – Ramón Graciadei - Lucia Baroni. -

 

“Centro de Investigación Forense y Tecnología”

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