viernes 26 de abril de 2024

Concientización

Estudiantes de medicina de la UNRN realizarán testeos gratuitos de HIV y Hepatitis

Será en el marco de la campaña "¿Qué tan seguro/a estás?", realizada por alumnos de 2º año de la carrera.

jueves 08 de junio de 2023
Estudiantes de medicina de la UNRN realizarán testeos gratuitos de HIV y Hepatitis
Los testeos se realizarán el 21 y 22 de junio, en las sedes de la UNRN. Foto: gentileza
Los testeos se realizarán el 21 y 22 de junio, en las sedes de la UNRN. Foto: gentileza

Con el objetivo de  concientizar a la población sobre la circulación latente de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que tienen el agravante de ser asintomáticas en sus primeras instancias y, por ende, más efectivas en su transmisión, un grupo de estudiantes de Medicina de la UNRN Sede Andina, se encuentra realizando una campaña, en la que ofrecerán a la comunidad, la posibilidad de realizarse testeos de VIH y Hepatitis C en locaciones de la Universidad.

La campaña "¿Qué tan seguro/a estás?", llevada a cabo junto a docentes de la carrera, tendrá un especial foco en el VIH; Sífilis ; y Hepatitis B y C. La Sífilis es actualmente la ITS más frecuente en nuestro país, en los últimos años los casos se han duplicado. Las poblaciones más afectadas son las mujeres cisgénero y personas adolescentes/jóvenes de 15 a  24 años.

En diálogo con ANB, Karina Mastroleo, estudiante de la carrera mencionó que la idea de realizar la campaña surgió luego de hablar con personal de Salud Sexual del Hospital Zonal, de cada 10 testeos que dan como resultado positivo, 3 se encuentran en un estadío muy avanzado. "Lo más importante es detectarlo a tiempo", destacó Karina.

Los testeos se realizarán el:

  • 21 de junio en la sede de Mitre 630, de 13 a 16 hs.
  • 22 de junio en Anasagasti 1463 de 9 a 12 y de 13 a 16 hs.

"Los resultados son totalmente confidenciales", aseguró Mastroleo. "Desde que se toma la muestra de sangre, que es un pinchacito mínimo que ni se siente, y que les toman los datos, como mucho puede llevar media hora. Se llevan el resultado en el momento", comentó.

Asimismo, Karina informó que los estudiantes se vienen capacitando hace ya un tiempo: "no estamos practicando", dijo.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Son infecciones que se transmiten de una persona a otra principalmente durante una relación sexual. Pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos. Afectan a todas las personas de cualquier género, edad y orientación sexual.

¿Cómo se transmiten?

Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse a través de tres formas:

-Vía sexual: a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.

-Vía sanguínea: a través del uso compartido de agujas ya sea para el consumo de drogas o realización de una perforación o un tatuaje, entre otras.

-Embarazo y lactancia: este tipo de infecciones pueden transmitirse de madre a hijo/a, si no está en tratamiento, durante el embarazo, parto y a través de la leche materna (a excepción de la hepatitis C).

¿Cómo se previenen?

Todas las infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir con prácticas sexuales seguras, las cuales no se relacionan directamente ni con la orientación sexual ni con la identidad de género. Todos y todas tenemos las mismas posibilidades a la hora de elegir qué nos gusta o nos hace sentir placer. Es importante preguntarnos ¿Qué nos gusta y da placer? Y si esto que nos gusta y da placer nos expone a algún riesgo de ITS.

Lo primordial para que nuestras prácticas sean seguras es el uso de barreras: preservativo o barrera de látex.

También es importante prevenir el uso compartido de elementos cortopunzantes.

 

¿Por qué es tan importante realizarme el test de VIH y hepatitis C?

Las pruebas rápidas de estas ITS tienen como principal objetivo su detección temprana, permitiendo comenzar con el tratamiento antes de su evolución y posible complicación. Están dirigidas a personas embarazadas o con posible exposición a estas, sin embargo, es importante que todas las personas puedan realizarlas.

Además, permite controlar la infección para que no sea transmitida a más personas al mantener relaciones sexuales sin el uso correcto del preservativo o de la persona gestante al niño o niña. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS