viernes 29 de marzo de 2024

Fauna nativa

Advierten por la presencia de "monitos del monte" en la Patagonia

Ante el aumento de casos de hantavirus, muchas personas suelen confundir a estos marsupiales nativos de la Patagonia con ratas.

lunes 08 de mayo de 2023
Advierten por la presencia de "monitos del monte" en la Patagonia
Son animales inofensivos y miden entre 10 y 15 centímetros, de la misma forma que su cola. Foto: gentileza.
Son animales inofensivos y miden entre 10 y 15 centímetros, de la misma forma que su cola. Foto: gentileza.

El monito del monte es una de las 3 especies que integran el género de marsupiales. Esta especie nativa de la región patagónica se encuentra en peligro de extinción. Por las redes circuló la foto de una comadreja, que fue confundida con un monito de monte, y se brindaron recomendaciones a seguir en el caso de encontrarse con uno de estos mamíferos.

Dicho mamífero es confundido fácilmente con los roedores. Debido al aumento de casos de hantavirus en el último tiempo, muchas personas suelen confundirlo con ratas, por lo que desde diferentes organizaciones ambientales solicitaron que en el caso de encontrarse con alguno, "no les hagan nada, solo déjenlos en el lugar donde los encontraron".

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi indican que "el monito de monte juega un rol fundamental para el ecosistema del bosque, al permitir la dispersión de los frutos de una planta hemiparásita, el "quintral", cuyas flores también son una fuente importante de alimento durante el invierno para el colibrí rubí, principal polinizador de numerosas plantas del bosque", por lo que la ruptura de alguna de estas relaciones afectaría a todo un ecosistema.

Hoy, el mayor problema de conservación que tiene este pequeño marsupial es la fragmentación del bosque; los incendios forestales; la introducción de especies exóticas tanto de fauna como flora, y la presencia de animales domésticos (gatos y perros) en los bosques.

La temperatura corporal de dichos animales tiende a disminuir a los 5°C, lo que evita que sean atacados por animales depredadores. De esta manera reducen sus pulsaciones, por lo que pareciera que están muertos. Es así que, con mayor razón advierten que sean dejados en el mismo lugar donde fueron vistos. (ANB)

Te puede interesar:Monitos del monte: "son los sembradores de nuestros bosques"

 

 

  

Te puede interesar
Últimas noticias