miércoles 24 de abril de 2024

Seguridad vial

Cómo actuar en caso de accidente

Cualquiera puede ser testigo de un choque automovilístico, pero muy pocos saben qué hacer para ayudar.

domingo 09 de abril de 2023
Cómo actuar en caso de accidente
Cuando una persona se acerca al lugar del accidente comienza a formar parte de la cadena asistencial. Foto: archivo.
Cuando una persona se acerca al lugar del accidente comienza a formar parte de la cadena asistencial. Foto: archivo.
Por Néstor Vidal

Cualquiera puede ser testigo de un choque automovilístico, pero muy pocos saben qué hacer para ayudar. En este artículo te brindaré una serie de recomendaciones para asistir correctamente a los damnificados y no cometer errores.

Las posibilidades son concretas. En cualquier momento podemos ser los primeros en llegar a un accidente de tránsito. Es por eso que necesitamos saber qué debemos y qué podemos hacer para colaborar con el rescate de las víctimas. Nuestro desempeño ante esa situación puede ser fundamental para salvar vidas.

Un estudio realizado por la Universidad autónoma de Madrid analizó la importancia de la asistencia urgente del paciente lesionado en una colisión, comprobando que una rápida acción reduce 1/3 la posibilidad de muerte.

Cuando una persona se acerca al lugar del accidente comienza a formar parte de la cadena asistencial. El primero que llega tiene la responsabilidad de activar el sistema que consta de (3) Tres aspectos fundamentales: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER.

PROTEGER.

La primera acción importante para alguien que presenció un choque es proteger a las víctimas, al lugar de la colisión y a sí mismo.

Quedarse sobre la calzada nunca es una buena decisión ya que significa exponerse a un riesgo. Resulta importante valorar la situación antes de actuar para que el que cumpla la función de auxiliador no termine protagonizando un nuevo accidente. Una de las maneras de protegerse es utilizando prendas reflectantes.

A la hora de la protección también conviene resguardar la zona del accidente para que no se arriesguen más vidas y se preserve a los heridos.

Para esto se debe señalizar el sector, colocando las balizas triangulares, encendiendo las luces de emergencia y la posición, y deteniendo el coche en el que viajamos en un lugar seguro.

La protección de las víctimas debe estar dentro de las prioridades. ¨Pero como norma general, nunca se deben sacar los heridos del auto. Es que al realizar movimientos de la columna vertebral sin una adecuada protección constituye un grave peligro para el accidentado.

Extraer a las víctimas sin las condiciones necesarias puede generar lesiones que no existían o agravar las que ya existe. Por ese motivo tampoco deben extraer los cascos de los motociclistas heridos.

AVISAR.

Cuando aparece en escena el primer testigo de un accidente, se abre una luz de esperanza para los damnificados. Es el encargado de avisar a la ayuda sanitaria. Su acción rápida puede hacer ganar minutos valiosos y salvarle la vida.

En Argentina cuando se está en presencia de un accidente vial, se puede llamar a los teléfonos diferentes: 101 (Policía) - 107 (Emergencias Médicas) y 100 (Bomberos). Antes de realizar las comunicaciones hay que tener en claro toda la información importante del lesionado para transmitir.

Estos son los datos orientativos que te pueden llegar a solicitar:

  • Localización del lugar del choque.
  • características y número de los vehículos implicados.
  • número de heridos y toda la información que puedas aportar sobre ellos.
  • característica especial del accidente (si existen personas atrapadas, peligro de caída del vehículo, si el vehículo transporta cargas peligrosas, entre otros).
  • número de teléfono de contacto de quien está llamando.

SOCORRER

La adecuada atención de los lesionados depende fundamentalmente de la ayuda comunitaria que sea la correcta y llegue pronto. Aunque para que esto suceda tienen que estar bien firmes todos los eslabones de la cadena de asistencia.

Pero ¿qué debemos hacer en los minutos vitales hasta que llegue la ayuda?

Lo primordial es NO hacer nada que perjudique al herido. Para ello vale la pena algunas recomendaciones sobre todo lo que NO debemos hacer en ninguna circunstancia:

  • Mover o trasladar a los heridos por nuestra cuenta.
  • Comentar sobre el estado de los otros pasajeros delante de los heridos.
  • Suministrar comidas, bebidas o medicamentos.
  • Retirar el casco de un motociclista herido.

 Por el contrario, hay una serie de acciones que pueden ayudar:

  • Acercarse al herido, brindarle apoyo, conocer su estado.
  • Hablar con los heridos inconscientes para ver si respiran y responden.
  • Se recomienda realizar un curso de primeros auxilios para estar preparados en caso de tener que actuar en una situación límite.

*“Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS