martes 19 de marzo de 2024

Sabores

Estudió cocina en Bariloche, es emprendedora en la Comarca y produce el “mejor alfajor triple” del mundo

"Chacra Los Retamos" se llevó el oro con un manjar relleno de dulce de leche y frambuesas orgánicas.

martes 09 de agosto de 2022
Estudió cocina en Bariloche, es emprendedora en la Comarca y produce el “mejor alfajor triple” del mundo

Por Cecilia Russo.

El Mundial del Alfajor, que tuvo lugar de 1 al 5 de agosto en la Ciudad de Buenos Airespuso, puso como número uno a un alfajor marplatense elaborado con mousse de licor. Sin embargo, hay otros 46 productos ganadores en 15 categorías. Entre ellos, “Chacras Los Retamos”, un emprendimiento de la Comarca Andina el cual fue seleccionado como el “mejor triple” en el certamen.

Almendra Guillier Riquelme, tiene 33 años, vive en la comarca andina (su casa está en El Bolsón y su trabajo en El Hoyo) y es una de las primeras egresadas de la Escuela de Gastronomía de Bariloche. Su emprendimiento, nacido en plena pandemia, fue reconocido por un jurado integrado por chefs, especialistas en análisis sensorial, periodistas e influencers especializados que eligieron al mejor alfajor del mundo.

El oro: un triple con dulce de leche y dulce de frambuesa.

“Estoy emocionada y sorprendida; todavía no lo puedo creer”, compartió con ANB. “Me presenté más que nada para participar. Hago alfajores hace dos años, me considero un emprendimiento chico y no esperaba el premio”, contó.

También, mencionó que supo del galardón un día después y estaba muy sorprendida: “Yo no sabía que había varias categorías premiadas sino que sólo había visto al ganador final del mundial, Milagros del Cielo, y lo deje ahí. Yo pensaba que no iba a ganar y no me puse a investigar la lista completa, no me lo esperaba. Cuando me empezaron a llegar mensajes y vi que tenía medalla de oro Chacra Los Retamos me quedé mirando en shock, no entendía nada”.

Almendra se presentó con un alfajor triple que tiene una galletita hecha de cacao, con una capa de dulce de leche y otra de dulce de frambuesa orgánico, y tiene una cobertura de chocolate semiamargo. “Nosotros hacemos trabajo artesanal 100% y las frutas son de nuestra chacra”, explicó.

Además del triple que se llevó el oro en su categoría, el emprendimiento elabora alfajores clásicos de dulce de leche con chocolate blanco o negro, de dulce de leche con nueces, de mousse de chocolate con avellanas, de frambuesas (“muy pedido por el turismo). “Y hago otro que tiene dulce de leche con un corazón de frambuesas, el alfajor favorito de los locales”, comentó.  

Y agregó: “Ahora estoy haciendo una alfajor sin gluten, con harina de almendras, como una opción bastante aceptada porque hay mucha gente queriendo comer saludable o buscando una alternativa sin dejar de comer cosas ricas”.

“Buscamos hacer algo rico, una combinación entre lo clásico, como es la golosina del alfajor pero mostrando lo que tenemos acá, los sabores de la Patagonia. También lo que hago son bombones de nueces con dulce de leche y chocolate, conitos y tabletas de chocolate”, continuó.

Almendra comenzó con su emprendimiento en mayo de 2020, en plena pandemia, “por estar en casa encerrada, sin saber qué hacer”. “Yo soy cocinera y muy dulcera. Empecé a hacer un producto que yo quería comer, un alfajor que tuviera mucho dulce de leche, con un chocolate rico, algo de mejor calidad. Lo hacía como algo para mí y para compartir con mi familia y amigos; les mandaba o se los daba si me los cruzaba en algún lugar. En ese momento de tanto encierro fue como un acercamiento”, relató.

De a poco sus sabores se fueron contagiando en toda la Comarca y hoy, además de vender a través de redes sociales, está presente en casi 50 comercios de la zona. “Es constante crecimiento y lo que me hace feliz es que todo es en base a la respuesta que tengo de la gente”, expresó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias