viernes 29 de marzo de 2024

Gremios

No hay llamado a paritarias y podrían haber nuevos paros

Para ATE, la propuesta del Gobierno es de ajuste y se profundizará el conflicto.

viernes 29 de julio de 2022
No hay llamado a paritarias y podrían haber nuevos paros

Tras una semana  convulsionada por los paros y movilizaciones que realizaron los diferentes gremios, los representantes de los trabajadores quedaron a la espera de una convocatoria oficial para avanzar con las paritarias. Desde la parte sindical hablaron del “silencio del Ejecutivo” y anunciaron la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.

Así lo aseguró ATE en un comunicado oficial, a través del cual informó que definirá nuevas medidas de fuerza en las próximas horas y no descarta convocar a una nueva huelga en el inicio de la semana entrante.

Esta semana, en medio de los conflictos, el Gobierno provincial declaró cuál es la situación económica y salarial local, y expuso sobre el “esfuerzo de la provincia para mantener los salarios casi al nivel de la inflación”.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, brindó una conferencia de prensa en la cual afirmó que “el aumento interanual (junio 2021/junio 2022) se ubicó un punto por encima del índice inflacionario en el mismo período. La corrección salarial en esos 12 meses fue del 65%, contra un 64% de inflación de acuerdo a lo que estipula el INDEC”.

Sin embargo, ATE salió al cruce de las declaraciones del ministro y aseguró que “el Gobierno provincial no encuentra salida a la crisis y su discurso se asemeja al de Nación”. En este contexto, continúa con el reclamo por un aumento de salario “acorde a la inflación y que ningún trabajador se ubique bajo la línea de pobreza”.

“Además, exigimos el pago urgente de Indumentaria, el fin de los contratos precarios en el Estado y el pase a planta permanente, convenios colectivos y regímenes jubilatorios sectoriales -insalubridad y jubilación anticipada para sectores de riesgo-, cumplimiento del Decreto 540/18 (movilidad PSA Educación), aumento de todos los adicionales sectoriales en los organismos y ministerios del Estado y la creación del Plus por Calefacción para estatales de la Región Sur, El Bolsón y Bariloche, entre otros puntos”, remarcaron desde la gremial.

Bajo esta bandera se realizó un paro de 48 horas en escuelas, hospitales, centros asistenciales de adultos mayores de Desarrollo Humano, y SENAF.

Ahora transcurridos tres días desde el contundente paro, “no existe aún una convocatoria oficial que permita pensar en una salida al conflicto por los salarios. Para el gremio, el silencio del ejecutivo es una clara señal de que el Gobierno se mantiene en su postura de ajuste sobre los ingresos de los estatales”, expresaron, y se encaminan a definir un nuevo paro. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS