viernes 26 de abril de 2024

Balance

En medio de la crisis macroeconómica, Vaisberg habló de “buscar un marco de serenidad”

Según el ministro de Economía, en el último año los sueldos de Río Negro se ubicaron por encima de la inflación.

martes 26 de julio de 2022
En medio de la crisis macroeconómica, Vaisberg habló de “buscar un marco de serenidad”

El ministro Luis Vaisberg, junto al gabinete económico, ofreció un panorama de la situación económica y salarial de la provincia. El funcionario planteó el contexto de crisis macroeconómica y habló del esfuerzo de la provincia para mantener los salarios casi al nivel de la inflación.

Arrancando en 2020 con la crisis sanitaria y, coincidentemente con una crisis económica derivada del cierre de actividades y la tremenda baja en los ingresos de la provincia, “las gestiones de este Ministerio se han manejado en escenarios turbulentos y de crisis”, expuso el Vaisberg.

Y amplió: “Ahora estamos transitando otra crisis que tiene que ver con cuestiones macroeconómicas genuinas que hacen a la realidad del país, donde las provincias poca influencia podemos tener pero sí podemos buscar un marco de serenidad”.

“Desde los lugares donde tenemos que tomar decisiones, los equipos de trabajo estamos todos los días viendo cómo encaramos permanentes estos escenario de crisis que ya nos ha tocado vivir  y que tenemos que seguir transitando, con una expresión de deseo de cuándo va acabar, cuándo vendrá la medida salvadora”, expresó.

“Estamos en permanente trabajo y toma de decisiones para que esta crisis nos toque lo menos imprevistos posibles. Estamos transitando con definiciones, en la construcción de herramientas para enfrentar la crisis, que por momentos pueden ser acertadas, en otros no hay alternativas”, aseguró el ministro.

Al tiempo que agregó: “Estamos trabajando sobre una batería de definiciones, a diario, que tiene que ver con el manejo de los ingresos públicos provinciales, con la austeridad con la que estamos encarando el gasto de la administración pública, con los esquemas salariales planteados a los gremios, con un manejo prudente de la gestión de la deuda pública”.

Balance de la gestión

Desde Viedma, Vaisberg destacó “el esfuerzo que viene realizando la Provincia para mantener una normalidad con las previsiones y el equilibrio necesario para hacer frente a sus obligaciones corrientes, lo que ha permitido entre otras cosas, pagar en tiempo y forma los compromisos salariales y mantener el nivel salarial de las y los empleados”.

Entre otros temas, Vaisberg afirmó que el aumento interanual (junio 2021/junio 2022) se ubicó un punto por encima del índice inflacionario en el mismo período. La corrección salarial en esos 12 meses fue del 65%, contra un 64% de inflación de acuerdo a lo que estipula el INDEC.

A su vez, enfatizó que en el primer semestre del año, Río Negro es la tercera provincia del país en el ranking de recuperación del salario, en el primer semestre de 2022, con una diferencia de 4 puntos por debajo del índice inflacionario.

Otro concepto a destacar fue que se trabajó para garantizar la normalidad teniendo previsibilidad, lo que está demostrado en el pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, y dos días después de terminar con el pago de aguinaldos, se anunció el cronograma de sueldos de julio, los cuales, en el caso de la Policía vienen con el aumento otorgado, porque los gremios rechazaron la propuesta.

“En el peor año de la crisis, en 2020, cuando  hubo 12 mil millones de pesos de ingresos menos, la provincia mantuvo los acuerdos salariales y estuvo a la altura de las circunstancias”, indicó.

“Ahora, nos encontramos nuevamente charlando con los diferentes gremios, el dialogo no se cerró nunca. Nos encontramos con reclamos salariales que uno puede decir que son justos. Y Cuando nos ponemos a analizar y proyectar a septiembre, vemos que la última propuesta salarial no aprobada, contempla a muchos sectores que van a estar a niveles del 80% y otros arriba del 50%”, explicó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS