viernes 19 de abril de 2024

ATE

Estatales se movilizaron en el Centro Cívico y respondieron al Gobierno por el balance económico

“Las medidas se van a intensificar si el Ejecutivo sigue desoyendo los reclamos", expresaron.

miércoles 27 de julio de 2022
Estatales se movilizaron en el Centro Cívico y respondieron al Gobierno por el balance económico

En el segundo día de paro, este martes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó masivamente en Roca, Viedma y Bariloche para reclamar un incremento salarial que atienda las necesidades de los trabajadores. 

“Sin una propuesta salarial seria no existe otro horizonte que la profundización del conflicto”, dijo Rodrigo Vicente secretario general de ATE Río Negro, y señaló que “las medidas se van a intensificar si el Ejecutivo sigue desoyendo los reclamos y no ofrece un incremento acorde a la inflación para que ningún trabajador se ubique bajo la línea de pobreza”.

Según el gremio de los estatales, la adhesión a la huelga de 48 horas fue total en escuelas, hospitales, Desarrollo Humano y Senaf, y superior al 95% en el resto de la administración pública. El sindicato exige, entre otras cuestiones, "el pago urgente de Indumentaria, el fin de los contratos precarios en el Estado y el pase a planta permanente, convenios colectivos y regímenes jubilatorios sectoriales -insalubridad y jubilación anticipada para sectores de riesgo-, cumplimiento del Decreto 540/18 (movilidad PSA Educación), aumento de todos los adicionales sectoriales en los organismos y ministerios del Estado y la creación del Plus por Calefacción para estatales de la Región Sur, El Bolsón y Bariloche, entre otros puntos".

En las últimas horas, el gremio adelantó la profundización de las medidas en un conflicto que va en escalada frente un Ejecutivo que sigue sin dar señales de estar a la altura de las circunstancias.

Sin plan

Luego, tras la conferencia de prensa del ministro de Economía, el gremio salió al cruce y advirtió que "el Gobierno de la Provincia no tiene plan y está empantanado como el de la Nación".

"El Gobierno de la provincia está empantanado y no encuentra alternativa a la crisis, como la Nación”, advirtió ATE. “Vaisberg convoca a la paz, pero atrae a la tormenta, porque la inconsistencia de sus declaraciones sólo genera más incertidumbre en un contexto social que funciona como olla presión y puede irse de las manos en cualquier momento”. 

El gremio criticó el argumento principal de Vaisberg focalizado en calificar como exitosa una política salarial con supuestos aumentos interanuales que superaron la inflación en un 1%. 

“Nosotros quisiéramos ver esos porcentajes de aumento a los que el ministro hace referencia, porque nuestros números son otros", desafió ATE. "Por otro lado, empatar la inflación no puede ser sinónimo de una política laboral exitosa. Hay trabajadores estatales que cobran por debajo de la canasta básica, es decir bajo de la línea de pobreza, y eso amerita una política de recuperación del poder adquisitivo mucho más acelerada”, agregó. 

Por otro lado, el sindicato ratificó que la provincia no tiene plan, excepto proveerse de los recursos de Nación.

“Necesitamos un Ejecutivo audaz, capaz de gravar las grandes riquezas, las estancias improductivas y los latifundios en manos de extranjeros. Para varios rubros económicos, Río Negro funciona como un verdadero paraíso fiscal”, apuntó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS