viernes 26 de abril de 2024

A la Justicia

El Ejército apeló ante la Corte Suprema contra la sentencia por la propiedad de tierras

Se había dejado firme la sentencia que pertenecen a la comunidad Millalonco Ranquehue. Se trata de 180 hectáreas.

martes 10 de mayo de 2022
El Ejército apeló ante la Corte Suprema contra la sentencia por la propiedad de tierras

El Ejército Argentino, por insturcción del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, presentó un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia que establece el título de propiedad de 180 hectáreas a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Según un comunicado que difundió la institución, se instruyó a todas las áreas jurídicas correspondientes al Ministerio y al Ejército Argentino, para que interpongan todas las defensas y estrategias procesales con el fin de preservar los bienes afectados a la Escuela Militar de Montaña de Bariloche.

De acuerdo a lo que informó el medio Infobae, el recurso extraordinario para elevar a la Corte el caso fue presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca, cuyos jueces habían rechazado la apelación de primera instancia por considerarla “extemporánea”.

En este sentido, los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego mantuvieron firme la sentencia y ordenaron al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad Millalonco Ranquehue”.

Ahora, el Ejército Argentino, presentándose como custodio legal de las 180 hectáreas en donde se encuentra el área de instrucción de la “Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón”, presentó a la Cámara de General Roca el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre los fundamentos del Recurso Extraordinario, se sostiene la evidente arbitrariedad al no permitir el derecho de defensa al Ejército, quien debe como custodio del bien del Estado garantizar el resguardo, la integridad y disponibilidad del inmueble. Máxime teniendo en cuenta que en dicha zona se forma y perfecciona a las Tropas de Montaña que tiene asignadas responsabilidades de Defensa Nacional no solo en Bariloche sino en toda la Cordillera de los Andes y participan en las tareas de rescate a lo largo y a lo ancho de la zona de media y alta montaña.

En el escrito, el área de Defensa presentó "fundamentos categóricos y hechos nuevos –como la falta de convocatoria en el juicio del organismo del estado al que le corresponde la custodia del bien- lo que lleva a una notoria arbitrariedad manifiesta, que hará seguramente, que la Cámara eleve el Recurso Extraordinario y que la Corte Suprema intervenga en este asunto".

Y agregaron: "Esto sin desconocer los derechos que puedan legítimamente esgrimir las comunidades originarias amparadas por la Constitución Nacional en la medida que se comprueben los mismos. La solución debe ser dialogada y razonable, garantizando los derechos a los pueblos indígenas conforme al art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias que mandan reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias