sábado 19 de junio de 2021

¿A dónde vamos este domingo?

Con una jornada otoñal y casi sin viento, existen cuatro propuestas básicas y fáciles para disfrutar de Bariloche y sus alrededores.

domingo 16 de mayo de 2021
¿A dónde vamos este domingo?

Con una mañana que apenas despega de 0°C, para el resto del domingo se espera cielo con algunas nubes, con pocas ráfagas de viento (entre 7 y 13 km/h) y una máxima de 11°C.

Con estas condiciones, y con un otoño que pinta una postal amarilla, roja y marrón, Bariloche ofrece recorridos por todos sus rincones. Aquí, cuatro imperdibles caminatas cortas para hacer, teniendo en cuenta todos los protocolos y medidas de seguridad vigentes.

Refugio Neumeyer (Domos) - Mirador Laguna Verde

El inicio del sendero se encuentra junto a los domos del Refugio Neumeyer, en el Valle del Challhuaco. El camino está muy bien señalizado y atraviesa un bosque de lengas.

Luego de unos minutos de caminata se llega a un punto panorámico y más adelante a la Laguna de Los Patos. La caminata prosigue hasta una bifurcación en la que se cruza con el camino que va a la cumbre del Co. Challhuaco (indicada hacia la izquierda). Hay que tomar hacia la derecha en dirección a la Laguna Verde.

Desde aquí se puede continuar 15 minutos más hasta el “Mirador del Pedregoso” desde el cual se alcanza a ver hacia el fondo la ciudad de Bariloche y el Lago Nahuel Huapi.

La vuelta al refugio de realiza por el mismo camino.

DIFICULTAD: Baja: Noviembre – Abril / Media: Mayo – Octubre

DISTANCIA: 5 km. (ida y vuelta)

ACCESO: Desde la rotonda de Circunvalación y Ruta Nacional 40 (Diarco) tomar por Circunvalación por 1.5 kilómetros y doblar a la derecha por el camino de ripio. Transitar a lo largo del valle y por el camino de montaña siguiendo la señalización pasando por el complejo Challhuaco hasta llegar al refugio.

Lago Gutiérrez - Cascada de los Duendes

Es un sendero ideal para hacerlo con niños pequeños ya que es fácil y de corta duración.

La entrada al sendero está bien indicada con un cartel ubicado frente a la Seccional de Guardaparques de Lago Gutiérrez. El camino es ancho e inicia con muy poca pendiente bordeando el Arroyo Pescadero. Se trata de un sendero autoguiado con información sobre el bosque andino patagónico y sus procesos naturales.

Hay que prestar mucha atención a la señalización y no salir de la senda. También hay que ver bien por donde se transita ya que hay raíces, piedras o ramas que pueden provocar tropiezos, además de que a pocos metros de iniciado el recorrido la senda es atravesada por una Bicisenda.

Llegando a un desvío, éste indica continuar hacia la derecha (el de la izquierda lleva al Mirador, a Playa Muñoz y al Refugio Emilio Frey). A pocos metros se cruza un puente y se llega a la cascada.

Se regresa por el mismo camino, prestando atención en los cruces de senderos para no perderse.

DIFICULTAD: Baja todo el año.

DISTANCIA: 600 m. 3 km. más desde Villa Los Coihues

ACCESO: Desde el centro de Bariloche:

Colectivo. Línea 50. Bajar en Villa Los Coihues, última parada en el recorrido del transporte. Desde este lugar hay que seguir caminando por la ruta que bordea el Lago Gutiérrez por 3 kilómetros hasta el inicio del sendero.

En auto. Por la ruta que va a Villa Los Coihues. Luego de cruzar el puente de ingreso continuar 300 metros y doblar por el camino que se abre a la izquierda y que lleva a la Seccional de Guardaparques donde hay lugar para estacionamiento (gratuito).

Sendero a Piedra de Habsburgo - Cerro Otto

Es un paseo muy fácil si se realiza desde la cumbre ya que es corto y presenta muy poco desnivel.

Si el ascenso al Cerro Otto se realiza por el Teleférico hay que salir de la Confitería Giratoria en dirección Sur y tomar un camino hacia la izquierda por el cual se accede al sendero que lleva a la Piedra de Habsburgo.

Para los que suben desde la base a pie o en auto el inicio del sendero está en el sector de estacionamiento, junto a la Confitería Giratoria. Desde allí y en dirección Sur parte el camino que lleva hasta el mirador denominado Piedra de Habsburgo, al cual se llega luego de una hora de caminata y desde el cual se tiene una vista panorámica de los lagos Gutiérrez y del Cerro Catedral.

A mitad de camino hay una tranquera que se debe cruzar (está permitido el ingreso). A lo largo del trayecto hay pequeños accesos a dos miradores, desde los cuales hay que volver nuevamente al camino principal.

Desde la Piedra de Habsburgo se regresa a la cumbre del Cerro Otto por el mismo camino.

DIFICULTAD: Baja todo el año.

DISTANCIA: 4 km. (ida desde la cima del Cerro Otto)

ACCESO: Ascenso con el Teleférico del Cerro Otto hasta la cumbre. Importante: con la compra del ticket de ascenso en el Teleférico del Cerro Otto se incluye el traslado en bus desde el centro sin costo adicional.

Colectivo. Línea 50 o 51. Bajar en la base del Teleférico del Cerro Otto en el km 5 de la Avenida de los Pioneros.

En auto. Por la Avenida de los Pioneros hasta el km 5 donde se encuentra la base del Teleférico del Cerro Otto. Estacionamiento (gratuito).

Ascenso en auto hasta la cumbre: Desde el km 1 de la Avenida de los Pioneros tomar la ruta de ripio que inicia frente a la estación de servicio YPF y continuar 6 km. por el camino de montaña hasta donde finaliza. Allí, junto a la Confitería Giratoria hay un sector de estacionamiento (gratuito).

Ascenso a pie hasta la cumbre: Seguir el mismo recorrido indicado para autos iniciando en el km 1, o bien por el sendero que inicia en el km 4.5 de la Avenida de los Pioneros (frente al Supermercado La Anónima).

Sendero Puente Romano y Mirador de Bahía Tacul - Parque Municipal Llao LLao

El sendero es fácil, presenta muy poco desnivel y comienza en el estacionamiento frente a la casa del Guardaparque municipal en el “Circuito Chico”. Ni bien se ingresa hay que tomar el desvío hacia la derecha. El camino pasa por el “Puente Romano” y continúa hasta el Mirador de la Bahía Tacul.

Desde este punto se puede regresar al lugar de inicio o continuar 1 km. más hasta Villa Tacul, un sector con distintas playas en la costa del Nahuel Huapi.

Otra alternativa es realizar el recorrido ida y vuelta en sentido inverso, muy recomendable para aquellos que van con auto hasta Villa Tacul.

Seguir siempre el sendero y prestar atención a la cartelería para no perderse.

No está permitido el tránsito en bicicleta. Está prohibido pernoctar o hacer fuego.

DIFICULTAD: Baja todo el año.

DISTANCIA: 2.5 km. (ida). Desde estacionamiento ubicado frente a la casa del Guardaparque municipal hasta Villa Tacul pasando por el mirador.

ACCESO: Línea 20. Bajar en Puerto Pañuelo (Llao LLao) en el km 25 de la Avenida Bustillo. Desde este lugar hay que caminar 4 km. por la ruta asfaltada continuando el “Circuito Chico” hasta llegar a la casa del Guardaparque municipal donde se encuentra la entrada al sendero.

En auto. Por el “Circuito Chico” hasta el estacionamiento (gratuito) ubicado frente a la casa del Guardaparque municipal o bien desde el estacionamiento (gratuito) en Villa Tacul.

MÁS INFO EN BARILOCHE TREKKING.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias