miércoles 24 de abril de 2024

Yanina Martínez: "Hay que redefinir el turismo"

Funcionarios de todas las regiones turísticas del país se reunieron para promocionar las visitas de los viajeros en la temporada de Semana Santa.

viernes 05 de marzo de 2021
Yanina Martínez: "Hay que redefinir el turismo"

El ciclo Ampliar Destinos, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), desarrolló hoy una edición especial para Semana Santa, en la cual funcionarios de las provincias de las regiones Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia, difundieron sus atractivos generales y las especiales para ese feriado.

El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas, se hizo por primera vez en formato híbrido, pero con gran participación presencial de los funcionarios provinciales y fue transmitido constantemente en vivo por internet.

Los representantes provinciales se explayaron sobre sus propuestas turísticas y destacaron en cada caso su particularidad, ya sea cultural, gastronómica, de naturaleza, aventura, religión, deportiva o relax, además de las promociones de hotelería, transporte y excursiones para Semana Santa y los requisitos para ingresar a sus distritos.

Este Ampliar Destinos, que tuvo como sede el Hotel Intercontinental, en el centro porteño, y se extendió unas 11 horas desde las 9, fue calificado como el "volver a renacer" de la actividad por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

La funcionaria consideró que "hay que redefinir el turismo" y que la comunidad turística tiene que ser "innovadora y disruptiva" y generar "inclusión, trabajo" con una mirada "de la sostenibilidad y la perspectiva de género" para "ser mejores".

El director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Ruta de Aerolíneas Argentina, Fabián Lombardo, aseguró que de acuerdo a la medición semanal de reservas que hace la compañía, "la Semana Santa se está comenzando a vender".

"Tenemos que desarrollar productos para seguir incrementando la cantidad de pasajeros que vayan a su destino, pero los pasajeros están, busquémoslos, quieren volar", exhortó.

"Como dato positivo, entre todos los negativos que conocemos, podemos decir que el mercado doméstico está confiado, aceptó los protocolos, está volando y quiere seguir volando, y estos eventos son muy importantes porque marzo viene muy bien, pero de abril a junio todos sabemos que es temporada baja y tenemos que trabajar sobre eso", agregó.

Claudia Grynszpan, quien preside el CFT, expresó que el encuentro nos llena de esperanzas porque estamos ante un evento en pandemia, una reunión, tras lograr atravesar un 2020 lleno de incertidumbres, de temores fundados, de sentir la amenaza física en la salud, la amenaza económica y la inestabilidad que eso genera".

La funcionaria, también ministra de Turismo y Cultura de San Juan, agregó que hay que "capitalizar la experiencia" del trabajo conjunto,y los "elementos aprendidos" y las "experiencias", pero también "también tenemos un consumidor, un cliente que también ya vivió un primer movimiento en pandemia y creo que acá es donde tenemos que capitalizar" porque ambas situaciones "serán la clave para el 2021".

El presidente de la CAT, Aldo Elías, sostuvo que que con esta edición de Ampliar Destinos se "arrancó con la era de la presencialidad, y me pone muy contento de que nos hayamos animado a hacer esto, porque teníamos que dar este paso y creo que estamos en condiciones de poder volver a trabajar de esta forma".

Durante toda la jornada expusieron los jefes de turismo o sus representantes de los distritos del Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja), Centro (Ciudad y provincia de Buenos Aires y Córdoba), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) y Litoral (Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa), en ese orden.  (Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias