viernes 26 de abril de 2024

García Bertone: “Bariloche no puede prescindir de otra temporada de invierno”

Más allá del gran verano que está viviendo el destino, los prestadores turísticos avanzan en un plan de acción para los próximos meses y apuestan a una pronta apertura de visitantes extranjeros.

jueves 18 de febrero de 2021
(Fotos: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Los feriados del lunes y martes por el Carnaval hizo que San Carlos de Bariloche viviera el fin de semana con más gente: Más de 65 mil personas sacaron el certificado para viajar a la ciudad y según datos relevados por la Cámara de Turismo local, se superó el 90% de ocupación.

Estas cifras superaron las expectativas de la temporada de verano y son alentadoras  para enfrentar la reactivación del sector turístico y la economía en general. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, dialogó con ANB y adelantó el plan de acción para los próximos meses.

Sobre los datos que declararon al Carnaval como el “mejor fin de semana largo de la temporada” en Río Negro, García Bertone aseguró que “en los días previos, habíamos hecho una medición consultando las reservas y rondaban el 75%. Concluido el fin de semana largo, creo que estamos por encima del 90%. Mucho mejor de lo esperado  y de lo que venían siendo enero y diciembre”.

Este feriado de Carnaval, Bariloche volvió a posicionarse entre las cinco ciudades más visitadas del país. 

Por otro lado, a pesar de que Bariloche se ha posicionado toda la temporada como uno de los destinos más visitados en todo el país, hay un hecho clave que marca el alza y los límites de la reactivación turística: el cierre de fronteras.

“La imposibilidad del argentino de poder viajar al exterior, se ha notado. Se trata de personas que habitualmente no venían a la Patagonia y que ahora han elegido este destino”, destacó la referente del sector.

Sin embargo, explicó que “es un público que ha elegido prestadores turísticos particulares, mucha casa de alquiler -aunque no todas habilitadas turísticamente - y que se ha volcado en el segmento 4 y 5 estrellas.  En líneas generales, no es que haya habido un derrame directo sobre la actividad turística”.

Y este sentido, señaló la otra cara de la misma moneda: “Nos ha afectado mucho la falta de ingreso de público extranjero, especialmente chileno, porque tiene un derrame más homogéneo en toda la actividad. Es un turista que consume tanto bugalows, cabañas, casas de alquiler, hotelería céntrica. Ha faltado y se ha notado ese derrame”.

García Bertone expresó que la falta de turismo internacional “impacta no sólo por la falta de divisas sino también la falta de estos visitantes que tienen una característica propia de consumo, falta este mercado”. 

Plan de acción para los próximos meses

A través del Decreto 67/2021 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)  hasta el 28 de febrero, con lo cual se permite la libre circulación por todo el territorio del país, en tanto exista  un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de cada una de las jurisdicciones.

Superado ese plazo, no se sabe con exactitud qué pasará con la actividad turística, aunque García Bertone contó a este medio que “se está trabajando en esa línea para extender  la posibilidad de turismo y que la actividad no esté prohibida”.

La presidenta de la Cámara, adelantó también que se está avanzando en acuerdos bilaterales con Brasil  y Chile para el invierno: “Bariloche no puede prescindir de otra temporada. Para los prestadores de la nieve sería extremadamente difícil saltearse este invierno también. Estamos trabajando para que no sólo nos puedan visitar turistas argentinos sino también poder triangular, aunque sea en menor escala, el turismo internacional de países limítrofes”.

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Y agregó: “Estamos convencidos de que la actividad turística, traccionando visitantes que vengan desde el exterior, fomenta y contribuye directamente a la recuperación del país; son dólares genuinos que ingresan. Apostamos mucho a la recuperación pronta de la actividad pero también del país en general, con turistas que puedan venir a visitarnos desde el extranjero”.

En cuanto a la continuidad de los programas de ayuda al sector, García Bertone señaló que “es una agenda  que compartimos todos. Lo hemos hablado con el ministro (Matías) Lammens, y también con Yanina Martínez (Secretaria de Promoción Turística)”. En ese sentido, confirmó que “el Aptur 4 está por salir e incluso van a poder participar aquellos que ya han sido beneficiados de un aporte anterior”.

También destacó el programa PreViaje, “fundamental para la reactivación de nuestras economías, más pensándolo en una ciudad turística como la nuestra”. Y el REPRO II,  el cual tiene una asignación específica para la actividad turística, para las empresas que están en crisis. “Hoy son las herramientas que siguen vigentes que  estamos trabajando para hacer frente en los próximos meses que faltan hasta el invierno”, concluyó. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias