domingo 3 de julio de 2022

¿Cómo es el turismo por Microrregiones que permitió la llegada de turistas a Villa La Angostura?

Se trata de una medida de la provincia de Neuquén para fomentar el turismo interno. “Fue un cambio de aire para todo el mundo”, dijo el secretario de Turismo de Villa La Angostura a ANB.

miércoles 19 de agosto de 2020
¿Cómo es el turismo por Microrregiones que permitió la llegada de turistas a Villa La Angostura?

Por Gonzalo Contino

Este fin de semana largo comenzó a funcionar el turismo por Microrregiones en la provincia de Neuquén, como una forma de fomentar el turismo interno en la provincia. En esta primera etapa el turista puede desplazarse dentro de su microrregión de residencia, y sólo a localidades libres de Covid-19, pero se espera que en las próximas semanas se habilite pare el tránsito entre regiones.

Alejandro Kuryluk, secretario de Turismo de Villa La Angosutra, contó que “esto es más anímico que económico, pero fue un cambio de aire para todo el mundo”. “Estuvo bueno, nos encontramos con amigos de San Martín paseando por la avenida, otros esquiando”, agregó el funcionario.

Destacó que “la experiencia como tal es muy buena, pero económicamente necesitamos que sea un poco más amplia la apertura”.

Durante el fin de semana largo, ingresaron a la ciudad vecina 107 automóviles. “Lo que vamos a hacer ahora es una segunda etapa que sería una circulación entre Microrregiones, Eso sería otra cosa porque podríamos abrir hasta Piedra del Águila y ya cambiaría la situación”, aseguró Kuryluk e informó que esto podría darse en los próximos 10 días.

Al consultarle por la situación del sector en Villa La Angosutra, apuntó que “no es muy diferente a la situación de Bariloche, los comercios están trabajando poco y nada, ente un 10 y 12% los restaurantes, Cerro Bayo con un 10% y en hotelería de 300 establecimientos, hay alrededor de 25 abiertos”.

Sobre el reinicio de vuelos, sostuvo que “trasladamos todo lo que pasaba el 1° de septiembre al 1° de noviembre. Sería una gran cosa que eso suceda para poder realizar todos los eventos programados para noviembre y diciembre”.

Microrregiones y reactivación turística

Mediante la Resolución 56/20 el gobierno de la provincia del Neuquén aprobó la definición microrregional del Plan de Reactivación Turística 2020-2021, y autorizó el desplazamiento con fines turísticos entre localidades libres de COVID-19 que se encuentren dentro de una misma microrregión turística.

La provincia está dividida en 6 microrregiones:

1 – Microrregión Sur: integrada por las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Villa Traful.

2 – Microrregión Sur Este: integrada por Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa El Chocón.

3 – Microrregión Norte: integrada por Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco-Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Los Guañacos, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Chorriaca.

4 – Microrregión Centro Oeste: integrada por Zapala, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.

5 – Microrregión Centro Este: integrada por Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

6 – Microrregión Confluencia: integrada por la ciudad de Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plaza Huincul y Cutral Co.

La circulación dentro de las microrregiones contempla el domicilio real de las personas; en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

Desde el Gobierno neuquino destacaron que “la apertura del turismo microrregional entre localidades libres de Covid19 es un importante paso hacia una cuidadosa y responsable reactivación del turismo interno”. Cabe señalar que previo a la presente etapa la provincia facultó la actividad en alojamientos habilitados, centros de esquí y actividades turísticas recreativas y deportivas.

Finalmente señalaron que la autorización de los desplazamientos con fines turísticos como la composición de las microrregiones establecidas podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID- 19. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias