31/07/2020

Paso a paso: cómo fueron los operativos de la Provincia durante la emergencia climática

Arabela Carreras dio detalles de cuál es la situación en la Cordillera y Región Sur, de las comunidades afectadas por las fuertes nevadas.

Paso a paso: cómo fueron los operativos de la Provincia durante la emergencia climática

“Tenemos una situación de nevadas muy fuertes en la Cordillera y Región Sur, que no se producían desde hace muchos años. En principio, sería en 1984 cuando se produjo una nevada de estas características”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras durante su última conferencia de prensa.

Luego de presentar la situación epidemiológica de la Provincia respecto al Covid-19, la Mandataria detalló el trabajo que se ha realizado en la zona luego de la fuerte caída de nieve que se sucedió en los últimos días, y que complicó a varias comunidades rurales.

Carreras explicó que “tenemos un centro de operaciones provincial que está operando, centralmente, desde Comallo, en virtud de que las regiones más afectadas, en este momento, son Laguna Blanca, Mencué, Ñorquinco, Fitamiche, Chacay Huarruca y otras localidades y parajes de esa zona. Yo estuve allí, contribuyendo a la coordinación del trabajo”.

En este sentido, reconoció “el trabajo y compromiso” de las distintas áreas municipales, provinciales y nacionales, y en particular la Gobernadora agradeció a los agentes sanitarios: “Está todo cubierto de nieve, los caminos están desdibujados y los agentes sanitarios, con el enorme conocimiento territorial que tienen, son los que guían a las motos de nieve o a los vehículos de Vialidad, para poder llegar a cada uno de los pobladores que tenemos aislados”.

También destacó el trabajo de los municipios y las comisiones de fomento, y dijo que “son ellos quienes nos permiten saber. Tiene un mapa muy claro de dónde está cada poblador e, incluso, en algunos lugares, los tienen georreferenciados para poder saber si tenemos pobladores que no fueron atendidos o cuándo fue la última vez que los visitaron”.

Sobre este tema, Carreras señaló que “tenemos muchos pobladores ancianos que viven solos y la mayoría no ha querido dejar su lugar de residencia, porque tiene animales, con lo que no quiere ser desplazado o alojado en otros lugares de emergencia. Hay que respetar su voluntad”.

Seguidamente, la Gobernadora abordó la situación de rescate del cuerpo de Nazario Cayu, el hombre de 78 años que falleció a 30km de Laguna Blanca, a causa de la nevada. Al parecer, el poblador se trasladó a pie hacia el puesto de su hermano, que estaba a 4 km, y al intentar retornar, murió.

“Se está investigando el caso. Hubo enormes dificultades para llegar al cuerpo y ser rescatado. Laguna blanca fue el último lugar al que pudimos llegar. Pasaron algunos días hasta que el campamento de Vialidad pudo avanzar para llegar”, detalló Carreras.

Finalmente, confirmó que “una vez que pudimos despejar los caminos, estamos con el operativo de acercar fardos. Esa es la otra preocupación, porque hay una gran mortandad de animales”. La Mandataria explicó que se distribuyen a través de las comisiones de fomento y municipios.  (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    17%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    83%
    5 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno provincial resolvió adoptar medidas de restricción de circulación en nuestra ciudad.
Se trata de la sede de Dirección de Inspección General, y del sector de cajas del IMTV. Las dependencias permanecerán cerradas para desinfección.
El accidente se produjo en Diagonal Gutiérrez y Castex. Mirá el video.
Es por la falta de pago de los salarios del mes de julio.
Ya había realizado el pedido pero también había sido denegado.
Es una iniciativa de legisladores del FDT. Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales.