Detectaron un boquete en los calabozos de una comisaría y secuestraron un arma casera | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

General Roca

Detectaron un boquete en los calabozos de una comisaría y secuestraron un arma casera

Los policías descubrieron una abertura oculta en una pared y encontraron un elemento punzante que habría sido utilizado para intentar concretar una fuga.
Destacamento 177, Chacramonte.
Destacamento 177, Chacramonte.

Una requisa preventiva permitió descubrir un intento de evasión en un sector de calabozos de Chacramonte, luego de que el personal policial detectara ruidos extraños dentro de las instalaciones. Los efectivos encontraron un boquete disimulado en una de las paredes y secuestraron un elemento punzante de fabricación casera que podría haber sido utilizado para realizar la abertura.

El hecho ocurrió durante la tarde de este martes, cuando los uniformados que cumplían funciones de guardia en el Destacamento Especial 177° advirtieron sonidos que provenían del interior del edificio. Ante la situación, decidieron inspeccionar el sector para determinar qué estaba sucediendo.

Durante la revisión, los policías descubrieron una abertura en una de las paredes de los calabozos. El agujero había sido cubierto con papel de diario húmedo y una mezcla similar al concreto, aparentemente con la intención de disimular los trabajos y evitar que fueran detectados durante los controles habituales.

Al examinar el lugar, el personal constató que el boquete tenía aproximadamente 40 centímetros de largo, 30 centímetros de alto y 12 centímetros de profundidad. Las dimensiones de la abertura y los elementos encontrados durante el procedimiento quedaron incorporados a las actuaciones.

Además, dentro del agujero los efectivos hallaron una pieza de aluminio de unos 40 centímetros de largo que, aparentemente, habría sido utilizada para sostener una parte de la estructura. El objeto fue identificado durante la inspección del sector.

Encontraron un elemento punzante debajo de un colchón

La requisa también permitió localizar otro elemento que podría estar relacionado con la maniobra. Debajo de uno de los colchones, los policías encontraron un objeto punzante de fabricación casera, de aproximadamente 15 centímetros, que estaba recubierto con tela.

De acuerdo con las primeras observaciones, ese elemento podría haber sido utilizado para picar la pared y avanzar con la construcción del boquete. Sin embargo, su posible función deberá ser establecida a partir de las pericias correspondientes.

El hallazgo permitió advertir la maniobra antes de que se concretara una eventual fuga. La intervención del personal de guardia resultó clave para detectar las modificaciones realizadas en la pared y preservar los elementos que podrían aportar información para esclarecer lo ocurrido.

La Fiscalía inició una investigación

Tras el descubrimiento, tomó intervención la Fiscalía de turno, que dispuso la participación del Gabinete de Criminalística para realizar las pericias en el lugar.

Los especialistas deberán analizar la abertura, los materiales utilizados para ocultarla y los objetos secuestrados durante la requisa. Estas tareas permitirán reunir evidencias para determinar cómo se realizó el boquete y establecer las circunstancias en las que se habría desarrollado la maniobra.

Además, se inició una investigación por tentativa de evasión para esclarecer lo sucedido e identificar las posibles responsabilidades.

Por el momento, la información oficial disponible no precisa cuánto tiempo habría llevado realizar la abertura ni si se logró establecer quiénes participaron de los trabajos. Esos aspectos forman parte de las actuaciones que se encuentran en curso.

El procedimiento permitió detectar la abertura antes de que se produjera una fuga y dio inicio a una investigación judicial para determinar los detalles del intento de evasión registrado en el destacamento policial de Chacramonte.

Temas de esta nota