lunes 18 de marzo de 2024

Turismo rural comunitario: un encuentro con la historia

Un espacio para compartir experiencias, conocer comunidades y fomentar la importancia de hacer crecer la actividad.

domingo 13 de octubre de 2019
Turismo rural comunitario: un encuentro con la historia

Ayer comenzó en Bariloche el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, un espacio donde se comparten experiencias, se conocen las diferentes comunidades del país y se fomenta a través del debate y la reflexión el crecimiento de esta actividad turística en todo el territorio nacional.

Por primera vez el Encuentro llega a la Patagonia con la participación de alrededor de 150 personas de distintos puntos del país. En la apertura estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Turístico de Nación, Mariano Ovejero; el secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García; por la organización Clarisa Montenegro, Werkén del Lof Wiritray, donde se desarrolló la primera jornada y el concejal municipal, Gerardo Ávila. Por la tarde visitó el Encuentro la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez.

La Ministra Vélez agradeció a todos su presencia y los felicitó por la organización del evento. Además resaltó que “todo esto es posible gracias a un trabajo sinérgico entre el Estado nacional, provincial y municipal, en conjunto con la Red y los privados. Disfruten de este espacio, el Estado está para acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias”.

Clarisa Montenegro se mostró muy emocionada y agradeció “el esfuerzo de cada uno para estar acá, algunos recorrieron más de 1000 kilómetros para estar hoy presentes”, al mismo tiempo que resaltó la importancia que tuvo que el Encuentro con declaración de interés municipal, provincial y nacional.

En este sentido, Daniel García sostuvo que “es un turismo que habla de cultura, de interacción, que se puedan juntar y contar sus experiencias en este ámbito hace que después cuando regresen a sus hogares tengan aún más entusiasmo y ese entusiasmo contagia y logremos que cada vez más gente quiera sumarse a esta actividad que es tan genuina e importante para que los pueblan mantengan viva su historia”.

El encuentro tuvo su primera jornada en el Camping Relmu Lafken del Lof Mapuche Wiritray, donde hubo música, actividades lúdicas y compartieron experiencias los presentes. Mañana se traslada al paraje Villa Llanquín donde se llevarán a cabo diversas charlas y exposiciones relacionadas al turismo rural comunitario y trabajos en conjunto.

El domingo se desarrollarán las conclusiones y el cierre será una Feria de artesanías y propuestas turísticas en la Sala Chonek del Centro Cívico de 16 a 21 donde se dará a conocer el trabajo que las comunidades hacen en sus territorios.

El Turismo Rural es una propuesta pensada para viajeros responsables que buscan vivir experiencias auténticas. En Bariloche hay alrededor de 40 familias que ofrecen este tipo de servicios en los que los visitantes pueden realizar artesanías con sus propias manos, así como también integrar comunidades agropecuarias, cocinar y también conocer la naturaleza y la cultura de la mano de los residentes del lugar.

La realización de este evento en la provincia es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Cultura de Nación, el Lof Mapuche Wiritray, la Red Cultura Rural Patagónica y la Fundación Buenavida.

 

Te puede interesar
Últimas noticias