miércoles 8 de mayo de 2024

VIDEOVIGILANCIA

Los ojos detrás de las 80 cámaras que vigilan la ciudad

Raúl Quinteros está a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio. Hoy más de 20 visualizadores y supervisores trabajan junto a él vigilando la Bariloche. Cómo funciona el área, su trayectoria, sus proyectos, el G20, el turismo y la seguridad de los vecinos, en esta nota.

jueves 18 de julio de 2019
Los ojos detrás de las 80 cámaras que vigilan la ciudad

La ciudad de San Carlos de Bariloche tiene hoy en día más de 80 cámaras de seguridad que integran el sistema de videovigilancia municipal, a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la comuna. Detrás del funcionamiento de las mismas, hay un equipo de hombres y mujeres de nuestra ciudad que día a día están viendo a través de estos “80 ojos” que vigilan la ciudad.

Como responsable del funcionamiento de esta dirección se encuentra Raúl Quinteros, quien desde 1997 vive en la zona oeste de Bariloche. “Cuando asumí este cargo Bariloche tenía solamente seis cámaras de seguridad, hoy tenemos 80 ojos distribuidos a través de la ciudad para cuidar a los barilochenses y turistas”, destacó Quinteros en diálogo con ANB.

El funcionario a cargo del sistema de videovigilancia señaló que “la decisión del intendente Gennuso fue muy importante, porque él decidió crear, generar e invertir en esta Dirección de Seguridad Ciudadana, con una Subsecretaría de Protección Civil como algo mucho más amplio, y tomar como algo propio algo que quizá no pensado de orden municipal como es la seguridad”.

Luego de un largo proceso de convenios, ordenanzas y licitaciones, el área tiene las 80 cámaras funcionando, 20 personas capacitadas trabajando como visualizadores y supervisores. En el lugar, también hay un operador policial del sistema de 911, interactuando constantemente con las comisarías, los móviles y personal que está en la calle.

Seguridad, videovigilancia y el G20

“Estamos mucho mejor que como arrancamos pero todavía nos falta”, apuntó y recordó que en ocasión de las reuniones del G20 en nuestra ciudad “vinieron representantes de seguridad de todos los países del mundo que participaron, más Ministerio de Seguridad de la Nación y todos quedaron muy contentos y nos halagaron el trabajo que estamos realizando, siempre pensando a largo plazo, con equipamiento de primer nivel y enlaces de primeras marcas reconocidas a nivel mundial”.

“No me gusta hablar de estadísticas, porque te puedo decir que las estadísticas son bajas, pero al vecino que le tocó, para él es el 100% de la estadísticas”, respondió al ser consultado sobre cómo considera la situación de la seguridad en nuestra ciudad y agregó que “si hablamos de delitos violentos podemos hablar de que Bariloche hace 5 años tenía 12 homicidios por año, hoy tiene 2 o 3”.

En cuanto al proceso de instalación del sistema de videovigilancia, señaló que “estamos todavía en los comienzos, porque si bien llevamos años instalando y trabajando en este sistema, hay ciudades que esto lleva muchísimo tiempo. Bienvenido que empezamos y bienvenido que esta gestión decidió invertir en este centro de monitoreo, en equipos y en capacitaciones”.

Vocación de servicio

Quinteros nació en Buenos Aires y vivió en distintas partes del país. Hijo de un militar y una policía federal estuvo radicado en Santiago del Estero, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. A los 12 años ingresó al Liceo Militar “General San Martín”, luego pasó por el Ejército y finalmente, cumpliendo funciones en una fuerza de seguridad federal llegó a Bariloche.

“Cuando nuevamente salió mi traslado a Buenos Aires decidí quedarme en Bariloche, trabajando en comercio, como transportista y en múltiples tareas”, contó. Cuando se abrió el concurso para ocupar este cargo, se presentó con su currículum, y tras varios procesos de selección fue puesto en el cargo por el intendente Gustavo Gennuso.

“Yo voy a estar eternamente agradecido a Gustavo, porque fue quien me abrió las puertas. Le gustó lo que yo proponía y me dio me dieron la oportunidad  de armar este espacio, que si bien existió en otras gestiones, no había empezado a trabajar como tal”, aseveró el funcionario.

Realizó una Diplomatura en Seguridad Ciudadana, se capacitó en la DEA y el GEOF, donde de 180 inscriptos egresaron solamente 8. También participó de la formación de grupos especiales como el Bora y ahora está estudiando profesorado de historia en la Universidad del Comahue.

“A los 12 años ingresé al Liceo Militar porque desde chico tenía vocación de servicio, vocación de hacer, de ayudar a los demás”, dijo y agregó que “un médico, un enfermero, un bombero, un docente, parten de la misma vocación, de servir, de sumar su granito de arena en las distintas funciones”.

Contó que en la zona de kilómetro 13, donde vive, siempre está organizándose con los vecinos; se organizaron para obtener el agua potable, conformar las juntas vecinales y hoy por hoy “estoy siempre armando grupos de WhatsApp para cuidarnos”.

Turismo seguro

“El turista extranjero suele ver si las ciudades son seguras, por ejemplo en Estados Unidos se generan informes donde se aconseja a sus ciudadanos a dónde ir o dónde no y ante la elección de tal o cual lugar saber que tienen qué hacer y qué no”, destacó Quinteros y enfatizó que “si a esta ciudad; a la nieve, a la montaña, al lago, a una ciudad preparada con todo lo que tiene que ver con lo turístico, le ponemos como valor agregado que el visitante se sienta seguro, sería el combo perfecto y ese es nuestro objetivo”.

Te puede interesar
Últimas noticias