jueves 23 de mayo de 2024

Sin clases

Lizaso: “Era innecesario que los docentes asistan a las escuelas en estas condiciones”

UnTER Bariloche cuestionó la medida dictada por el Consejo de Educación que delega a los docentes la tarea de reacondicionar las escuelas luego del temporal.

miércoles 08 de mayo de 2024
Lizaso: “Era innecesario que los docentes asistan a las escuelas en estas condiciones”
Muchas escuelas de la ciudad presentan gran presencia de hielo y nieve en sus ingresos. Foto: gentileza.
Muchas escuelas de la ciudad presentan gran presencia de hielo y nieve en sus ingresos. Foto: gentileza.

Por Nahuel Céspedes

Este miércoles no hubo dictado de clases en Bariloche debido a que se pensaba realizar actividades de reacondicionamiento de las escuelas luego del temporal. En ese sentido, el Consejo de Educación informó que docentes y no docentes debieron asistir en sus respectivos horarios, para poner en condiciones los establecimientos e informar sobre la situación. La medida no tuvo buen recibimiento en el grueso del sector y Unter manifestó su preocupación.

Era innecesario que los docentes asistan a las escuelas en estas condiciones. Venimos denunciando la precarización edilicia aún durante el verano, donde las condiciones climáticas no eran desfavorables. El Consejo de Educación no resuelve la situación de las escuelas porque no cuenta con presupuesto ni personal” dijo Adriana Lizaso, secretaria general de UnTER Bariloche en diálogo con ANB. 

Ayer y antes de ayer, que estuvieron suspendidas las clases, la mayoría de los docentes trabajó de forma virtual en tareas de planificación. Nos parece desatinado que sean los trabajadores de la educación quienes tengan que ir a acondicionar las escuelas, cuando venimos denunciando esta situación desde mucho tiempo atrás” explicó.

Lizaso también se refirió a las condiciones en las que se encontraron durante esta mañana las escuelas luego de la nevada. “En zonas como el Alto y el oeste, en la mayoría de las escuelas es imposible el acceso por los grandes charcos, barro y hielo. Está bien, pasaron la maquina por la calle pero las entradas quedaron con un cordón de nieve de más de 70 cm” declaró.

En muchos casos es imposible acceder a las escuelas sin un calzado apto para la nieve, porque no tienen luz, agua o porque se apagaron las calderas y las salidas de los calefactores están cubiertas de hielo y nieve. Se necesita personal de mantenimiento”.

Finalmente, Lizaso habló de las posibles soluciones que plantearon desde Unter para trabajar esta problemática en conjunto con el Consejo de Educación, pero que nunca fueron tenidos en cuenta. “En febrero advertimos de esta situación y pedimos armar un protocolo de acción para este tipo de escenario, porque los que vivimos acá sabemos que es algo que se repite después de nevadas grandes y sin embargo no Educación nunca nos convocó. En muchas escuelas de la ciudad no están las condiciones para dar clases” agregó.

La conducción del sindicato docente ratificó su adhesión al paro general del próximo jueves 9 de mayo que impulsan las centrales sindicales, por mejoras salariales, contra la Ley Bases y la reforma laboral. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias