18/02/2018

La fábrica de las ilusiones

La industria automotriz en Argentina y el desafío de la importación.

La fábrica de las ilusiones

Contador Público. Asesor y consultor. Se desempeñó en Ericsson S.A.I.C.F.I., fue administrador del hospital zonal ... (+ Info)

L

as grandes multinacionales tienen como único objetivo satisfacer a sus accionistas, los cuales se encuentran desparramados por todo el hemisferio (Bolsas de: New York, Londres, Hong Kong, Fráncfort, etc.), dicha satisfacción por supuesto no se basa en la caridad pública sino en maximizar a cualquier precio la rentabilidad de su compañía.

Para lograr tal fin las multinacionales tienen su casa matriz en un país del primer mundo y cientos de sucursales o subsidiarias distribuidas por todo el planeta. Una vez por mes todas las filiales le reportan a la casa central a través de la  elaboración de sus Estados Contables en dólares y esta a su vez realiza la Consolidación de los balances que implica la suma de todos los resultados obtenidos por todas sus sucursales (eliminando las transacciones entre subsidiarias) en un único instrumento económico financiero que presenta en las bolsas del mundo donde cotizan sus acciones.    

Esta introducción busca ponernos en tiempo y forma sobre lo que está sucediendo en la industria automotriz argentina, donde en el 2017 se produjo un boom de patentamiento de vehículos (900 mil unidades) a simple vista una gran noticia que nos debería poner a todos muy contentos, pero la realidad es otra, de los 11 vehículos más vendidos en el país, 9 son importados 100% y los otros 2, solo el 25% de sus componentes son de origen nacional. Aunque aumentó un 27% las ventas de vehículos en el 2017 comparado con el 2016, la producción nacional cayó un 0,1%.

Lo descripto en el párrafo anterior nos muestra claramente el accionar de las multinacionales, por ejemplo la Fiat, que tiene su fábrica en Argentina, pero importa de Brasil los vehículos que vende en nuestro país, ¿por qué se da este accionar?

La respuesta es muy sencilla, los costos de Brasil seguramente deben ser más bajos que los de Argentina, cuando la multinacional consolide los balances, tendrá como costo el brasileño y la venta en la Argentina (se elimina la venta de Brasil a la Argentina). Como se puede observar claramente esta operatoria beneficia a Brasil y perjudica a la Argentina porque se está vendiendo mano de obra Brasileña en detrimento de la nacional. A la multinacional le es indiferente quien produce y quien vende lo importante es la rentabilidad final consolidada.

Conclusión final, es positivo que se reactive la demanda de autos, significa que algunos sectores de la sociedad les está yendo bien, pero no está para descorchar champagne, si queremos crecer como país debemos defender a nuestra industria nacional, no creo que sea positivo para la Argentina por ejemplo vender 900 mil paraguas Chinos, 900 mil pinzas coreanas, 900 mil martillos vietnamitas, etc. etc. y nosotros al mundo solo le exportamos soja a granel y sin procesar.

Autor : Gonzalo
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    50%
    1 voto
Dejar un comentario
La jueza Romina Martini rechazó la formulación de cargos contra la madre de la víctima.
Desde las 11 de la mañana habrá espectáculos en el Centro Cívico. Por la tarde las actividades se realizarán en la Escuela Militar de Montaña y a Neuquén y Sarmiento.
Integrantes de pueblos originarios realizaron una intervención que culminó en el Centro Cívico.
Este domingo se juega la última fase regular del torneo de primera división. Se definirá al cuarto integrante para pelear por el título y el equipo que irá a la promoción.
Juan Pablo Zeiss es uno de los 46 jugadores que comenzarán a trabajar en Los Pumas para la Rugby Championship y la gran cita de Japón 2019.