sábado 27 de abril de 2024

Información

Cuchillos con historia: Comando Jorfra

Edgardo Suárez es artesano y forjador de cuchillos y en esta columna, acerca información sobre los cuchillos de la empresa Jorfra.

domingo 17 de diciembre de 2023
Cuchillos con historia: Comando Jorfra

Por Edgardo Suárez*

Bueno queridos lectores, me es grato describir este cuchillo. Realmente es una pieza muy linda a la vista.

La fábrica "JORFRA". Se dedica exclusivamente a la fabricación de sables, espadas, y couteaux para las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Inició sus actividades en 1971 y, hasta la fecha, entre todo lo confeccionado por dicha empresa se encuentra este cuchillo.

A mi modesto entender es más un cuchillo de gala y para regalos protocolares, ya que para usarlo en el campo de batalla o misiones comando es totalmente incómodo y poco práctico.

Posee una empuñadura de bronce del sable couteaux y las hojas pulidas a espejo, se imaginan es un puñal muy fácil de detectar, por los reflejos ocasionados por este puñal. Lo cual sería un festín para un francotirador.

Imagen de la empuñadura tipo sable couteaux. Foto: gentileza.

De este tipo de cuchillo se fabricaron 3 ejemplares

  • Comando;
  • Comando Elite;
  • Comando tipo Bowie (con características de un cuchillo más de caza).

1-El cuchillo comando tenía dos variantes con hoja pulido espejo y hoja pulido mate. En el lomo una sierra de 15 dientes tipo barracuda. Vaina al cinto color negra

2- El cuchillo comando elite tenía la hoja pulida espejo, la cual está decorada con un grabado en ácido de un león en su habitad natural. En el lomo una sierra de 15 dientes tipo barracuda. Vaina al cinto color negra

3 Comando tipo Bowie iguales características, sin grabados en la hoja y el vaina color marrón con ciertas decoraciones dándole más un aspecto de caza que marcial.

Características técnicas

Largo total 315 mm

Largo hoja 190 mm

Espesor 4 mm

Ancho Max hoja 32 mm

Imagen de las 3 variantes con sus respectivas vainas. Foto: gentileza.

Espero que haya sido de su agrado leer un poco sobre este magnífico artefacto. Contesto todas las preguntas que me quieran formular, tanto de este tema o cualquier otro referido a cuchillería por Instagram (@cuchillosedgardo).

 

Suárez Edgardo

Forjador de cuchillos

Coleccionista e historiador

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS