martes 19 de marzo de 2024

El ajuste a los jubilados

La Reforma Previsional y el impacto que tendrá en los bolsillos de los adultos mayores.

domingo 17 de diciembre de 2017
El ajuste a los jubilados

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

Históricamente los viejos siempre fueron maltratados en la Argentina como el burro de la fábula, cuando las personas traspasan la edad para jubilarse, son descartados e ignorados, como si perdieran el derecho a ser respetados y a vivir dignamente, metafóricamente  se los entierra vivos . 

Desde la creación de las cajas de jubilaciones en los tiempos del Peronismo a la fecha, siempre se uso a la Caja Previsional como un trofeo de guerra. En la década del 90 Norma Pla peleó incansablemente para lograr el famoso mínimo de $450,00 y se murió sin lograrlo, en el gobierno de la Alianza les redujeron a pedido del FMI un 13% de sus salarios con el fin de sanear las cuentas públicas y lo único que se logró fue el crac del 2001. Durante años se fueron abonando en cuenta gotas los juicios por la actualización de su haberes y hoy llegamos a un 2017 plagado de sofismas con el único fin de quitarles la poca dignidad que les queda a los jubilados.

Todos llevamos a un jubilado dentro, tarde o temprano saldrá a la superficie por un efecto biológico, es por ello que debemos defender ahora a nuestros viejos porque algún día seremos como ellos. La fabula tiene un mensaje esperanzador aún en el fondo del pozo y sin esperanza el burro se las ingenió para salir y volver a vivir, es por ello que no debemos permitir que entierren nuestro futuro en aras de achicar el déficit fiscal que el propio gobierno generó beneficiando a sectores económicamente poderosos como: El Agro, las Mineras, las Energéticas, las Tabacaleras, etc. Tampoco los jubilados no tienen porque pagar con su salario el incremento geométrico de los intereses de la deuda externa ni el aumento del Fondo de Reparación Histórica del Conurbado pactado con los gobernadores.

Te puede interesar
Últimas noticias