Crisis en Altec: alejamientos y pedidos de renuncia a la sombra de Alerta Río Negro
Se profundiza la crisis en Altec, a la sombra de la intención del Gobierno de reeditar el proyecto Alerta Río Negro. En las últimas horas se produjeron dos alejamientos, que se suman a un número similar de renuncias. En la práctica, el Directorio de Altec está desmembrado y el Gobierno de Alberto Weretilneck se apresta a realizar nuevas designaciones de funcionarios que no objeten la participación de la empresa en la instrumentación del proyecto Alerta Río Negro.
En las últimas horas se definió la salida del Vicepresidente, Martín Glanz -quien pasaría a desempeñarse como Gerente General de la empresa-, sobre quien el Ejecutivo dejó trascender la sospecha que tuvo participación en la filtración del supuesto mail de Miriam Daoud, mujer del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. En ese correo, según se denunció, Daoud contó detalles de un concurso en el Poder Judicial, en el que se desempeña. Di Giácomo aseguró que se trató de un mail “fraguado”.
Lo cierto es que las denuncias sobre una posible red de espionaje montado por el Ejecutivo, y la puesta en marcha del proyecto integral de seguridad Alerta Río Negro que el Gobierno de Weretilneck ató a una empresa vinculada con el Diputado Sergio Massa, sobrevuelan la crisis en Altec, ya que la empresa rionegrina es clave para el desarrollo de algunos de los productos necesarios y por la posibilidad de tercerizar compras de tecnología.
También presentó su renuncia al Directorio de Altec, la Tercera Directora de la firma, María Julia Muda, esposa del secretario de Política Criminal -bajo la órbita de Di Giácomo-, Ramiro Lucena. El ex policía bonaerense fue denunciado por el senador Miguel Pichetto como vértice de una red de escuchas a políticos.
Estos dos alejamientos se suman a los de Danil Quattrini, quien renunció luego de dejar la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia; y de Jorge Olguín, quien renunció por diferencias políticas con el proyecto massista de Weretilneck.
A Quattrini lo reemplazó Daniel Sanguinetti, integrante del grupo más estrecho de la legisladora albertista Arabela Carreras, a quien el Gobernador podría confiar el rearmado del Directorio de Altec. Sanguinetti asumió al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, pero aún no ocupa un lugar en la conducción de Altec.
Así, hoy en el Directorio de la firma con sede en Bariloche sólo figura el Presidente de la empresa, Eduardo Aceto -asumió en junio-, cuya situación es endeble, y fuentes del Gobierno confiaron a ANB que tendría las horas contadas en el cargo.
En abril pasado dejó la Presidencia de Altec, Lautaro Srur. El ex funcionario nunca negó lo publicado por ANB: que su desvinculación estaba relacionada con su negativa a avalar el proyecto Alerta Río Negro.
No es casualidad, también, que la página web de Altec estuviese caída durante varias horas. El “fuera de línea” afectó también los programas que la empresa administra, y el funcionamiento del sistema interno. (ANB)