Municipio pagó 174 mil pesos de intereses por el descubierto sólo en septiembre
El flamante sistema de transparencia sobre el uso e impacto del descubierto bancario, demostró un fuerte impacto de la utilización esa herramienta. En septiembre, el Municipio utilizó durante seis días seguidos un "rojo" por sobre los 10 millones de pesos, que generó intereses por 174.532 pesos.
A mediados de este año se generó una polémica por la advertencia realizada por el Tribunal de Contralor sobre el uso del descubierto bancario no difundido por el Gobierno, lo cual, luego de discusiones entre el Ejecutivo, el organismo de control y el Concejo Municipal, derivó en la emisión de la Resolución 4120, que encomendó a la secretaría de Hacienda, "la elaboración y puesta en conocimiento a la comunidad, de un informe mensual precisando el nivel de sobregiro en descubierto en las cuentas bancarias del Municipio, y el consiguiente importe de los servicios abonados por dicho concepto".
Finalmente, en las últimas horas el Ejecutivo cumplió con la publicación, que detalla el uso diario del giro en rojo, entre el 4 de septiembre y el 18 del mismo mes. Durante esos 14 días, el "rojo" estuvo por sobre los 8,2 millones, con picos de 10,8 y 10,6 millones entre el 4 y el 9 del mes pasado.
Según reconoce la Disposición 262 de Hacienda, la utilización de esa herramienta financiera generó intereses por 174.532 pesos. La proyección lineal de ese monto arroja un gasto de más de 2 millones de pesos anuales por el uso del descubierto.
El secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, defendió en varias oportunidades la utilización del descubierto, en tanto herramienta financiera, más "conveniente" que otras disponibles en el mercado, y aseguró que los beneficios que otorga el Banco Nación por sobre la banca privada, convierte el sobregiro en la cuenta central del Municipio en un mecanismo a la que la gestión seguirá recurriendo.
Lo cierto es que sin la asistencia de los fondos surgidos por giro por sobre el límite impuesto por el Régimen de Contabilidad -equivalente al uno por ciento del Presupuesto vigente-, el Gobierno no hubiese podido pagar los sueldos de los trabajadores municipales.
La Disposición de Hacienda informa sobre el descubierto a partir del día 4 de septiembre, en coincidencia con el comienzo de la vigencia de la Ordenanza que autorizó una ampliación que llevó de 807 a casi 1.300 millones el Presupuesto vigente. No aclara, si antes de esa fecha o con posterioridad, los descubiertos se mantuvieron por debajo de lo permitido, y si los montos diarios superan lo establecido por la normativa, así como el impacto de la ampliación presupuestaria aprobada a regañadientes por la oposición en el Concejo. (ANB)