Di Giácomo descartó millonaria inversión en cámaras atada al acuerdo con Petrobras
Di Giácomo interpretó -en su respuesta as los artículos publicados por ANB el pasado domingo- que existen datos tendienes a relacionar el proyecto "Alerta Río Negro" con cuestiones de orden político electoral, que, dijo, "nada tienen que ver". De esa forma, se refirió a la nota sobre la vinculación del Gobierno rionegrino con la empresa ARDAQ, relacionada a su vez con el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y al destino de los fondos para seguridad que podrían surgir de la aprobación del contrato con Petrobras (ver nota en link adjunto).
El ministro de Gobierno descartó que la posible futura inversión en cámaras de seguridad sea "millonaria en dólares", pero no precisó -en diálogo con este medio- qué monto se destinará a ese objetivo, en el marco del programa "Alerta Río Negro", cuya implementación defendió. "No estuvo ni está previsto comprar cámaras de seguridad, pero además, la mencionada empresa ARDAQ no provee cámaras de seguridad ni vende hardware", excusó. Admitió más tarde en el diálogo con ANB que la colocación de cámaras es un objetivo tanto de la Provincia como de los municipios que demandan al Gobierno la posibilidad de contar con ese sistema. Lo cierto es que en el mercado de la seguridad privada y la apoyatura tecnológica, este tipo de sistemas vincula a empresas del rubro, y, en general, se "venden" en "paquetes cerrados": sistema y tecnología para su implementación.
"Alerta Río Negro" toma el modelo de "Alerta Tigre", cuyo desarrollo sirve como caballito de batalla político-electoral de Massa. "Los modelos exitosos hay que copiarlos", planteó Di Giácomo. Sin embargo, descartó que la relación con la firma ARDAQ -de Lucas Lanza, ex funcionario del municipio de Tigre y responsable de la empresa-, haya comenzado en los últimos meses y como consecuencia del acercamiento entre Weretilneck y el referente del Frente Renovador. "El plan comenzó a estudiarse, a ver la factibilidad, analizar antecedentes en el resto del país, desde octubre de 2012; sobre mediados del 2013 tuvimos la primera visita del Sr. Lanza, como experto en el tema, quien fuera enviado por ARDAQ para relevar la factibilidad de implementar el software en Río Negro y finalmente se realizó el lanzamiento oficial del programa con una conferencia de Prensa en el Salón gris el 10 de Septiembre de 2013. Estas acciones que se vienen realizando desde hace mas de un año invalidan la especulación de que esta relación tiene origen en el reciente encuentro entre el Gobernador y Sergio Massa, como se afirma maliciosamente en el título de la nota", indicó el ministro.
La publicación realizada por ANB disparó la presentación de por lo menos dos pedidos de informes al Ejecutivo, que deberá responder los detalles de la relación con ARDAQ, el proyecto "Alerta Río Negro", y la contratación de un "experto en seguridad" que recorre los municipios en plan de lobbista del "modelo ARDAQ", entre otros aspectos.
Di Giácomo aseguró que los tres millones de dólares que se mencionan en la nota -y que derivarían del acuerdo con Petrobras-, son en realidad para el tendido de una red de fibra óptica en toda la Provincia (en zonas donde no llega la conexión del Plan Federal Argentina Conectada), para facilitar la transmisión de datos, y la interconexión de los sistemas administrativos del Estado. Reconoció que ese mismo tendido servirá para la implementación de "Alerta Río Negro", cuyo desarrollo está estrictamente vinculado con la empresa ARDAQ.
El ministro descartó la "privatización" del sistema integral de seguridad, y encorsetó las posibles acciones e inversiones a la "contratación de un software para ordenar y coordinar de manera sistematizada distintas vías de comunicación -además de la telefonía fija- con la finalidad de que los ciudadanos puedan alertar sobre situaciones de emergencia en salud, seguridad, climatología, accidentología, etc. lo que supone una integración de herramientas modernas para brindar un marco operativo de coordinación y rapidez ante las alertas tempranas". Admitió -siempre en diálogo con ANB- que ARDAQ tiene muy avanzado el desarrollo de ese sistema, y que la Provincia lo tomó como modelo para la exposición del proyecto ante los distintos municipios. Ante la consulta de este medio, entonces, sobre si se cumplirán con las licitaciones o compulsas de precios para las futuras contrataciones o si existía ya un compromiso de compra a la empresa de Tigre vinculada a Massa, planteó que "se cumplirán con los pasos administrativos".
"No hubo, no hay, ni está previsto ningún contrato que signifique millones de dólares por los servicios mencionados. Simplemente se inició un proceso de consultoría y asesoramiento con una empresa argentina que ha desarrollado estos sistemas en gran cantidad de municipios desde hace diez años y no solo en la municipalidad de Tigre", planteó como explicación el ministro.
Di Giácomo abundó en términos como "falacias", "mentiras", "devaneo", y hasta "operación política" la serie de notas publicadas, y las vinculó con el momento de tensión que vive el Frente para la Victoria.
El titular de la cartera política defendió la capacidad de ARDAQ en el rubro -"es la dueña y desarrolladora del sistema de alertas municipales y provinciales que funciona no sólo en Tigre, sino en otros distritos, como Pergamino, Bahía Blanca, Junin, Lomas de Zamora y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires en el desarrollo de estos sistemas", dijo, algo que ANB publicó- y argumentó que por ese motivo la empresa ALTEC "recomendó" la vinculación para lograr "asesoramiento técnico". Incluso, adjudicó al ex Presidente de la empresa, Lautaro Srur, el haber solicitado la vinculación con ARDAQ.
"Es importante mencionar que el plan Alerta Río Negro está lejos de desplazar las actividades de la empresa estatal ALTEC, que en todos los pasos de la implementación ha participado con la finalidad contraria a lo que quiere mostrar el medio: la de integrarse como soporte de la infraestructura de datos que requiere el plan; el mantenimiento y la capacitación. Por ello, se trabajó desde la empresa de tecnología rionegrina para hacer un 'acompañamiento' (SIC) de las tareas destinadas a implementar el software", señaló. Las fuentes municipales y gubernamentales consultadas, señalaron oportunamente a ANB que, lejos de promocionarse la capacidad de ALTEC, la tarea del contratado "especialista de seguridad", Rodríguez Osman, fue visitar cada ciudad para resaltar las bondades del proyecto "Alerta Tigre" y el desarrollo realizado por ARDAQ.
Sobre el registro del dominio web de "Alerta Río Negro" por parte de la empresa de Tigre, el ministro brindó una explicación liviana: dijo que "es un cliché dentro del mundo informático actual, dado que es una acción legal de cualquier persona física o jurídica registrar un nombre que no haya sido reclamado. Pero en todo caso, el registro de un dominio .COM difiere de un proyecto de gobierno, donde nuestra denominación sería .GOV.AR". (ANB)