2014-07-04

Ejecutivo remitió a la Legislatura el proyecto para establecer las PASO

El Gobierno de la Provincia de Río Negro presentó a la Legislatura el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el régimen de elecciones primarias, abiertas y simultáneas en el ámbito provincial (PASO). Las elecciones municipales no se verán afectadas por el nuevo régimen.

La normativa que analizará el parlamento rionegrino propicia "avanzar en la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, a través de la implementación de las PASO", de esta manera también se incorporará el voto de extranjeros y la distribución "equitativa" de las pautas publicitarias -entre los partidos políticos- para elecciones primarias y generales.

En los fundamentos, la Provincia destacó las consultas previas a las distintas fuerzas políticas: "De dicho espacio -argumenta- surgió un acuerdo casi unánime en la implementación de una herramienta más democrática y transparente en el sistema de designación de candidaturas para cargos electivos, siguiendo los lineamientos de la legislación dictada por el Congreso de la Nación".

En un parte de prensa, se dio a conocer que el texto mantiene "la esencia e independencia del consagrado sistema electoral rionegrino" cuyas particularidades son "coincidentes con los consensos mayoritarios de la simultaneidad de las elecciones internas, que pueden o no ser coincidentes con las elecciones nacionales".

La norma prevé, en el mismo sentido, que la convocatoria no sea obligatoria para la elección de cargos locales, a fin de respetar las autonomías municipales, que el mecanismo rija para todas las categorías de cargos electivos.

En cuanto a los cargos legislativos, entiende "conveniente su incorporación mediante un sistema de distribución que otorgue representatividad a mayorías y minorías".

Te puede interesar