Contrato de asesores: para Odarda, "una lectura maliciosa funcional a los K"
"¿Alguien puede pensar seriamente que una senadora de la oposición puede tener más nombramientos que senadores oficialistas con alto poder en el Senado, que hace veinte años que ocupan una banca? Seria bueno que todos hablen de categorías otorgadas, de módulos, de sueldos, de cifras y que aparezca la totalidad de los nombres de funcionarios y ex funcionarios que hoy están nombrados y que figuran como dependientes del despacho o en algún otro sector del Senado". En esos términos, con los botines de punta, salió la Senadora Nacional Magdalena Odarda a responder a los datos sobre la cantidad de contratos y designación de colaboradores que realizó desde su desembarco en el Congreso.
Es más, adjudicó a "una lectura maliciosa y falaz" la publicación de los números que, interpretó, es "funcional a los K y sus personeros en Río Negro", tal vez en referencia a sus ex compañeros de camino de la Coalición Cívica - ARI, que salieron a criticarla.
A través de un comunicado, Odarda explicó que su bloque "tiene designados tres asesores por cada circuito electoral, mucho de ellos con categorías mínimas con sueldos de 4500 pesos", e interpretó que "tenemos la obligación de realizar -como siempre lo he hecho- un trabajo integral, extendido a todo el territorio de la provincia de Río Negro. Esa ha sido mi impronta siempre y la voy a seguir manteniendo. Todos mis colaboradores están declarados y no hemos nombrado parientes ni amigos", señaló.
La Senadora por el ARI defendió: "Todo es absolutamente legal y responde a un equipo de trabajo que recorre permanentemente nuestro territorio y que es absolutamente comprometido con los grandes o pequeños problemas de la gente. Los habitantes de cada región de nuestra enorme geografía saben que me van a tener a su lado o que pueden acudir a alguien que me va a hacer llegar de inmediato la demanda, el problema o la inquietud. Siempre he puesto la cara, siempre estuve, en cada ocasión que hizo falta y cada vez que lo creí necesario. Mi equipo de trabajo es precisamente eso: un equipo que trabaja, que gestiona, que produce, que escucha y que logra que sigamos cerca de cada rionegrino".
Odarda -siempre a través de un comunicado, ya que este viernes suspendió las entrevistas periodísticas que tenía previsto dar en Bariloche- pidió "que la ciudadanía que nos ha votado tenga la oportunidad de conocer la verdad en su totalidad y no sólo una parte, porque de esta forma, cada vez se hace más explícita la intención de lesionar políticamente con mentiras a algunos mientras que otros juegan siempre con la perinola cargada y gozan de los beneficios del 'toman todo'".
Detalló además que "de las 36 personas que los medios de comunicación indican como cantidad de asesores de mi bloque, dejo en claro que 12 de ellas pertenecen a planta permanente del Senado, o sea que es personal que fue designado en el Congreso por algún Senador en su momento y que con el tiempo pasó a planta permanente".
Cuando asumí -agregó-, y al igual que este tipo de trabajadores hace con todos los parlamentarios una vez que su Senador finaliza el mandato, me ofrecieron sus servicios a fin de reubicarse y -sin que se ocasione ningún gasto adicional, ya que sus sueldos los paga el Senado-, los incluí en mi equipo. Quiero dejar sentado, que son excelentes trabajadores, con experiencia de años, y que cumplen su labor con mucha responsabilidad, atendiendo las comisiones que integro, trabajando en protocolo, atención al público, consultas, etc.".
"Todos los senadores al asumir, tienen disponible la misma cantidad de módulos para conformar su equipo y que están habilitados para designar pocos colaboradores con categorías altas o varios nombramientos con categorías inferiores, según las características que cada uno crea conveniente para llevar adelante su gestión. Esta última variante es la que yo he elegido. Cuento con varios colaboradores que perciben un sueldo de 4500 pesos, que es la categoría mínima. De ninguna manera me he excedido con los montos de los módulos que se me han otorgado ni he solicitado más módulos que los que me corresponden", detalló. Y cargó contra los "senadores por Río Negro con mandato cumplido" a quienes pidió preguntar "cuántas designaciones efectuaron durante su gestión, cuántas personas pasaron a planta permanente y siguieron trabajando para esos senadores, cuánto personal en comisiones nombraron, cuántos colaboradores ubicaron en otras áreas, y relacionarlos con la productividad y el trabajo que estos ex senadores han tenido para la gente de su provincia". (ANB)