miércoles 17 de abril de 2024

Tips

Descifrando el lenguaje de la Comunicación

En esta nota, Triple Impacto expone las claves de la verbalidad y la no verbalidad, y cómo decodificar mensajes más allá de las palabras.

sábado 09 de marzo de 2024
Descifrando el lenguaje de la Comunicación
Foto: Triple Impacto.
Foto: Triple Impacto.

Desde Triple Impacto, decimos que la comunicación es uno de los pilares fundamentales en nuestras vidas, tanto a nivel personal, de equipos y laboral. Por esta razón, cuantas más herramientas comunicacionales aprendamos, mejor podremos auto-gestionarnos en los diferentes escenarios de la vida.

Comencemos a hablar sobre la comunicación asertiva y, más puntualmente, sobre la Comunicación verbal y no verbal. Todos “sabemos algo” de este tema aunque no hayamos escuchado nunca este término. Te compartimos algunas situaciones de la vida diaria:

-Cuando entramos a un local y la/el empleada/o está mirando el celular y no nos mira.

-Cuando intentamos tener una charla con alguien y sigue mirando la TV cambiando los canales

-Cuando de repente en una conversación por algo que digo o dicen los demás me pongo bordó

-Cuando hay una discusión y la otra parte se cruza de brazos, no me mira o frunce las cejas

-Cuando estoy conversando con alguien y todo el tiempo se toca el pelo acomodándolo

-Cuando mi amiga parece tener incorporado el acelerador de whatsapp en 2 y habla taaan rápido que no se le entiende lo que dice

¡Y así pueden seguir los ejemplos!

Por eso decimos que “SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ESTAMOS COMUNICANDO”;ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE.

Y ahora les preguntamos a ustedes ¿Qué porcentaje creen que ocupan las palabras en la comunicación? ¿Y qué porcentaje el tono, los silencios y el comportamiento?

Como respuesta, podemos decirles que “las palabras” ocupan únicamente un 7% , el resto tiene que ver con la tonalidad de la voz, los gestos y la postura. Es decir que, al momento de comunicar, debemos tener en cuenta no sólo las palabras que usamos sino TODO, como el tono, mirada, gestos  y lo que está comunicando nuestro cuerpo.

Te compartimos algunos tips para mejorar tu comunicación:

En relación a la comunicación verbal

-Amplitud del vocabulario, es importante leer mucho para incorporar vocabulario, redacción, etc.

-Para hablar es clave lo otro: escuchar!!!

-Importancia de la claridad, la concisión y la precisión en el lenguaje.

-Modulación de la voz, ritmo y tono.

Y en relación a la Comunicación No verbal:

-Importancia del contacto visual, mirar a los ojos cuando estoy hablando y no por debajo de la cintura o los senos en las mujeres. Y si es un público amplio (como una charla o capacitación, por ejemplo, que sea el limpiaparabrisas: a un lado y al otro). CUIDADO: En la comunicación pública el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando o el auditorio (NO PASARSE!)

-Prestar atención a la postura y los gestos de todo el cuerpo: los hombros, los brazos, las piernas, las manos: EJEMPLOS: asentimos con la cabeza cuando estamos de acuerdo y subimos los hombros para mostrar confusión o duda, cuando la persona está atenta al escuchar en general ladea la cabeza, si está incómoda puede rascarse la cabeza, etc.

-Expresiones faciales y micro-expresiones (son a veces muy sutiles, pero si uno práctica y se entrena pueda advertirlos más fácilmente: como si se le inflan las narices, o se come el borde del labio, o se toca el pelo)

-Incluso la vestimenta ya nos dice algo de esa persona: se arregló incluso en exceso, o no tuvo en cuenta el evento (laboral o no) o no le dio importancia y salió con lo puesto, etc. El perfume, los accesorios, la pintura, etc. Todo nos dará un mensaje que debemos tener presente para captar toda la información que tenemos a nuestro alrededor.

Para ir finalizando este artículo les regalamos un bonustrack, como hacemos en nuestros encuentros, talleres o programas.

Les compartimos algunas curiosidades del mundo fascinante de la comunicación:

  1. El "efecto camaleón": Inconscientemente, imitamos las expresiones faciales y los gestos de las personas con las que interactuamos, lo que crea una sensación de conexión y lo que se llama rapport. La persona se siente escuchada, comprendida, por efecto de lo que se llama neuronas espejo.
  2. La sonrisa de Duchenne: Esta sonrisa genuina, que involucra tanto los músculos orbiculares de los ojos como los de la boca, se considera un indicador de felicidad verdadera.
  3. 3. El parpadeo: Las personas que parpadean más de lo normal pueden estar experimentando ansiedad o estrés.
  4. 4. La dilatación de las pupilas: Las pupilas se dilatan cuando vemos algo que nos atrae o nos interesa. ¡Atentis los enamorados!
  5. La postura del poder: la famosa mano en jarra; adoptar una postura erguida con las manos en las caderas puede aumentar la confianza y la testosterona.

Contanos qué tips vas a comenzar a utilizar a partir de hoy, ¡te leemos! 

Somos Triple Impacto: acompañamos y asesoramos para crear un círculo virtuoso frente a los conflictos, donde las personas puedan gestionar adecuadamente: sus emociones, sus conversaciones, su liderazgo, generando personas y equipos de trabajo más motivados y efectivos.

@somostripleimpacto

[email protected]

INGRID KÜSTER: Abogada, mediadora, MG en resolución de conflictos, mánager de REDIRP Bariloche, Asesora legislativa, oradora en charlas TEDx BRC.

SABRINA SALVA: Tec. Superior en Comercio, Diplomatura en gestión estratégica de recursos humanos, Coach ontológico y comercial, Disertante en el Congreso Latinoamericano de ventas ALAVEPRO 2022

MARÍA CAMPOLONGHI: Coach ontológico profesional, Docente Psicopedagoga, Deputy REDIRP Bariloche,  Autora de “Mejor sí hablar de ciertas cosas. La muerte y el dolor como impulsores de la vida”.

 

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