lunes 22 de abril de 2024

Prisión

Trasladaron al mapuche Matías Santana a la Unidad 14 de Esquel

El juez sostuvo su decisión basándose en la necesidad de garantizar los principios procesales y los derechos del detenido, desestimando el recurso de reposición presentado por la defensa.

viernes 23 de febrero de 2024
Trasladaron al mapuche Matías Santana a la Unidad 14 de Esquel
El mapuche de los binoculares del caso Maldonado enfrenta medidas cautelares. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El mapuche de los binoculares del caso Maldonado enfrenta medidas cautelares. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Tras ser detenido en Bariloche el pasado sábado 17 de febrero, el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó el traslado de Matías Santana, acusado de participar en los incendios de viviendas en Villa Mascardi y quien estuvo prófugo durante varios meses, desde Bariloche a la Unidad 14 de Esquel, a pesar de la oposición de sus abogados defensores.

Santana, reconocido por haber afirmado que vio cómo la Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado, fue detenido y enfrenta acusaciones graves. Sin embargo, sus defensores, Laura Taffetani y Gustavo Franquet de la Asociación Gremial de Abogados, intentaron evitar su traslado mediante un recurso de reposición con apelación en subsidio, que fue rápidamente desestimado por el juez Villanueva.

El magistrado justificó su decisión al no encontrar “extralimitación en las facultades del Tribunal” para ordenar el traslado de Santana, que se encontraba bajo prisión preventiva. Argumentó que la medida no se encontraba entre aquellas cuya apelación posee un efecto suspensivo, apelando a la doctrina jurídica para sostener que la medida cautelar se cumple a pesar del recurso interpuesto.

Villanueva destacó la importancia de garantizar el cumplimiento de los principios procesales y los derechos del detenido, tales como la salud, alimentación y visitas, durante el proceso penal. Indicó que el alojamiento transitorio de Santana en una unidad policial no era adecuado para una detención prolongada bajo medidas cautelares, lo que justificó su decisión de trasladarlo a una instalación federal con los recursos necesarios.

“Es por ello que, resultando de exclusivo resorte jurisdiccional disponer el lugar de alojamiento de personas detenidas -máxime cuando como en el caso no luce irrazonable ni arbitraria-, la revocatoria intentada será declarada inadmisible”, resolvió el juez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias