jueves 29 de febrero de 2024

Seguridad vial

Carta a los padres de conductores adolescentes

En el año 2021, 2608 personas murieron en accidente que involucran, al menos, a un adolescente entre 15 y 18 años.

domingo 11 de febrero de 2024
Carta a los padres de conductores adolescentes
Los conductores adolescentes tienen una tasa mayor de choques fatales, principalmente debido a su inmadurez, falta de habilidades y falta de experiencia. Foto: ilustrativa.
Los conductores adolescentes tienen una tasa mayor de choques fatales, principalmente debido a su inmadurez, falta de habilidades y falta de experiencia. Foto: ilustrativa.
Por Néstor Vidal

Después de pasar años protegiendo a tus niños de todo tipo de peligros en las calles y rutas y fuera de ellas, ahora enfrentas la expectativa de darles las llaves del vehículo familiar. Es hora de aprender a conducir. ¿Estás preparado?, a través de este artículo, puedo sugerirte y ayudarte a moldear a tu adolescente y convertirlo en un conductor seguro y capaz.

2608

Personas murieron en accidentes que involucraron al menos a un adolescente (15-18 años) en el año 2021.

A los padres:

Las ideas y recursos para ayudarles a ustedes, los padres, a establecer las reglas básicas con su conductor aspirante antes de darle las llaves del vehículo al mismo, brindo esta información detallada, sobre algunos de los problemas de seguridad más comunes que deben evitar los conductores novatos. Infórmese sobre las consecuencias del consumo ilegal del alcohol por parte de menores, los beneficios del uso del cinturón de seguridad, la epidemia creciente de distracción al conducir y mucho más.

Factores de riesgo

Mientras su adolescente ve la licencia de conducir como un paso hacia la libertad, tal vez usted no está seguro de que él esté listo para manejar. Una cosa está clara: los adolescentes no están preparados para tener el mismo nivel de responsabilidad al conducir, que los adultos. Los conductores adolescentes tienen una tasa mayor de choques fatales, principalmente debido a su inmadurez, falta de habilidades y falta de experiencia. Ellos, muchas veces, no respetan el límite de velocidad, cometen errores y se distraen fácilmente, especialmente si sus amigos están en el vehículo.

En Estados Unidos han implementado un sistema de licencia gradual para conducir (GDL), de tres etapas, que limita las situaciones de conducción de alto riesgo para los nuevos conductores. Esta alternativa puede reducir el riesgo de choque de su adolescente hasta en un 50%. Con un resultado positivo, pues ha disminuido la mortalidad de jóvenes al volante.

¿Qué puede hacer usted?

  • Aprenda sobre las leyes de tránsito. Familiarizarse con las restricciones impuestas en la licencia de su adolescente puede ayudarle a hacer cumplir esas leyes. Usted tiene la oportunidad de establecer algunas reglas básicas importantes para su conductor adolescente. Restrinja la conducción nocturna y los pasajeros en el vehículo, prohíba el manejo mientras usan el celular u otros dispositivos electrónicos y exija el uso del cinturón de seguridad en todo momento.
  • Hable con él sobre los peligros del uso del alcohol y las drogas. Recuérdeles que es ilegal beber antes de los 21 años, y que beber y manejar es ilegal y fatal. Si un adolescente tiene menos de 21 años, su concentración de alcohol en la sangre siempre debe estar en .00.
  • Sea un buen ejemplo. Recuerde que su niño mira lo que usted hace cuando maneja, así que es importante que usted conduzca de forma segura. Dedique tiempo para llevar a su adolescente a sesiones para practicar la conducción. Puede ser una buena manera de pasar tiempo juntos y de permitirle mejorar algunas habilidades básicas del manejo. Recuerde: el aprendizaje de su adolescente comienza en casa.
  • No confíe solamente en las clases de educación del conductor para enseñarle a conducir.

Lo esencial

Usted tiene más influencia en su adolescente de lo que piensa. Sea un buen ejemplo y participe desde el principio en los hábitos de manejo de este y manténgase involucrado durante todo el proceso. 

Hable con su adolescente sobre las reglas y responsabilidades que conlleva la conducción de un vehículo. Comparta algunas historias y estadísticas relacionadas con accidentes viales donde los jóvenes son protagonistas debido a la distracción al conducir. Recuérdele a menudo que la conducción es una habilidad que requiere toda la atención del conductor. Haga hincapié en que los textos y las llamadas telefónicas pueden esperar hasta que llegue a su destino. 

Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – siendo mi intención, a través de estos artículos, promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de la provincia y la nación. 

*“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS