jueves 29 de febrero de 2024

Seguridad vial

Retiros de airbags Takata, ¿a qué se deben?

Néstor Vidal explica porqué decenas de millones de vehículos con bolsas de aire de esta marca, están bajo retiro.

domingo 04 de febrero de 2024
Retiros de airbags Takata, ¿a qué se deben?
Las bolsas de aire que forman parte de estos retiros (recalls) tienen infladores defectuosos que podrían explotar o hacer que las mismas no se inflen correctamente cuando se despliega. Foto: ilustrativa.
Las bolsas de aire que forman parte de estos retiros (recalls) tienen infladores defectuosos que podrían explotar o hacer que las mismas no se inflen correctamente cuando se despliega. Foto: ilustrativa.

Por Néstor Vidal*

Quién no ha escuchado este último tiempo, ya sea por las radios o medios televisivos, la invitación a los usuarios que posean ciertos modelos y marcas de vehículos a acercarse hasta determinados comercios a realizar una verificación técnica (servicio).  ¿Pero de qué se trata realmente? En este artículo te lo explico.

Decenas de millones de vehículos con bolsas de aire Takata están bajo retiro (recall). La exposición a largo plazo a altas temperaturas y humedad puede hacer que estas bolsas de aire exploten cuando se despliegan. Tales explosiones han causado lesiones y muertes. Por ese motivo las disposiciones de Seguridad, Instan a los propietarios de vehículos a tomar precauciones, siguiendo algunos pasos simples para protegerse a sí mismos y a los demás de esta amenaza.

Más bolsas de aire Takata han sido retiradas, (recalls) en 2019 y 2020. Dichas bolsas construidas con infladores del eje impulsor sin azida (NADI), y son independientes de los retiros de los infladores de bolsas de aire marca Takata. 

EL PROBLEMA

Las bolsas de aire que forman parte de estos retiros (recalls) tienen infladores defectuosos que podrían explotar o hacer que las mismas no se inflen correctamente cuando se despliega. Se cree que un sello defectuoso en el inflador causa el problema. Si el inflador no está sellado adecuadamente, la humedad puede entrar en el propelente utilizado para inflar la bolsa de aire, causando el mal funcionamiento del inflador. Esto podría llevar a que la bolsa de aire se despliegue lentamente durante un choque, lo que significa que no te protegerá como fue diseñado para hacerlo. Podría también llevar a que el inflador despliegue agresivamente e incluso que explote, desprendiendo partes metálicas las que podrían herir o matar a alguien.

 

VEHÍCULOS CON RETIROS (RECALLS)

Los vehículos que contienen los infladores NADI fueron fabricados por Toyota, BMW, Audi, Honda y Mitsubishi. También se incluye el Isuzu Oasis.

Retiros (Recalls) de BMW (108,581 vehículos)

1999-2001: 323i, 325i, 328i, 330i
2000-2001: 323Ci, 325Ci, 328Ci, 330Ci, 323iT, 325iT

Retiro (Recall) de BMW “No Maneje” (7,910 vehículos)

1999: Ciertos vehículos 323i y 328i

BMW ha decidido que un subconjunto de sus vehículos con retiros (recalls), aproximadamente 8.000, están en alto riesgo, y ha recomendado que los propietarios no los  manejen  hasta que hayan sido reparados.

Retiros (Recalls) de Toyota (138,842 vehículos)

1997-1998: Supra
1998-1999: RAV4 EV, Celica
1998-2000: RAV4

Retiros (Recalls) de Audi (169,669 vehículos)

1998-2000: A6
1999: A8
1999-2002: A4
2000-2001: TT COUPE
2000-2001: TT ROADSTER
2000-2002: S4

Retiros (Recalls) de Honda (108,581 vehículos)

1996-2000: Honda Civic Coupe
1997-1998: Acura 2.2CL, Honda EV Plus
1997-1999: Acura 3.0CL
1997-2001: Honda CR-V
1998-1999: Acura 2.3CL
1998-2000: Honda Accord Coupe, Honda Accord Sedan, Honda Civic Sedan
1998-2001: Honda Odyssey
1998-2003: Acura 3.5RL
1999-2001: Acura 3.2TL
2001-2002: Acura MDX, Acura 3.2CL

Retiros (Recalls) de Isuzu (incluidos en la declaración de Honda)

1998-1999: Isuzu Oasis

Retiros (Recalls) de Mitsubishi (20,000 vehículos)

1998-2000: Montero 

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