miércoles 17 de abril de 2024

Recomendaciones

Qué tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones

Según el perito Néstor Vidal, en vacaciones es cuando más accidentes se registran. Qué precauciones viales tomar.

lunes 08 de enero de 2024
Qué tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones
El riesgo de un accidente en verano aumenta casi hasta un 30%. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El riesgo de un accidente en verano aumenta casi hasta un 30%. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Por Néstor Vidal*

De las investigaciones aplicadas de diseño experimental realizadas por este profesional, y en base a relevamiento propios he arribado a la conclusión de que viajar en verano es más peligroso que en cualquier otra época del año.

El verano es una de las épocas del año en que se suele disfrutar de las vacaciones, dejando atrás nuestra rutina diaria y despejándonos un poco de la vida laboral. Sin embargo, no debemos descuidar la atención en los viajes en esta época del año, pues son mucho más peligrosos que en cualquier otro momento.

En argentina 8 de cada 10 personas utilizan el coche para viajar en verano, lo que significa que la mayoría salen de vacaciones para conducir, derivando así en posibles  amontonamiento en las rutas y como consecuencia de ello un aumento de los accidentes de tránsito.

Eriesgo de un accidente en verano aumenta casi hasta un 30% ya que con el calor y las altas temperaturas la fatiga aumenta, por lo que en los viajes deberás realizar paradas con más frecuencia de lo normal para poder llegar a tu destino de una forma más segura.

ES LA ÉPOCA DEL AÑO CON MÁS ACCIDENTES

En los últimos 10 años Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por siniestros de tránsito y se calcula que 20 personas mueren por día, casi 7.000 fallecidos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Llega la época vacacional y las personas se toman un merecido descanso luego de un año agitado. Es en esta época, en que la ruta aumenta el número de desplazamientos, hay conductores inexpertos, ocurren despiste y fatiga.

Cuando de accidentes viales se trata, son tres los factores que intervienen en los eventos: el conductor, el vehículo y el camino. Según la visión tradicional, el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes, mientras que el 7 % restante es atribuido al camino y al vehículo. Como dato clave, el 80% de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los 3 segundos previos al accidente.

Entre los factores que inciden en la atención, un estudio de CESVI (Centro de experimentación y seguridad vial), coincide en que el calor no es ajeno a los accidentes a la hora de manejar dado que, cuando en el auto hacen 30º o más, se incrementa en un 25% los errores de conducción, porque el calor induce a la fatiga y potencia cualquier alteración o problema. Además del calor, otro factor que incide en los accidentes es el hecho que las rutas se cargan un 35% más durante el verano.

Si bien la mayoría de los accidentes ocurren por un error humano, que también se puede evitar, el estado del vehículo cuenta a la hora de salir a la ruta. Es por eso por lo que siempre tiene que ser controlado antes de emprender un viaje. Las revisiones fundamentales que se deben realizar son: El control general del sistema de freno, el cambio de aceite y filtros, la revisión del desgaste de los neumáticos, la verificación de la presión de aire de estos y la realización de la alineación y balanceo si fuera necesario; comprobar el funcionamiento de todas las luces y regular la posición de los faros delanteros. Además, se aconseja verificar el buen estado y funcionamiento de las varillas del limpiaparabrisas, criquet y neumático de auxilio.

También este profesional recomienda tomar las siguientes precauciones a la hora de salir a la ruta:

  • Respetar las normas de tránsito, sobre todo los límites de velocidad.
  • Viajar en horario diurno ya que facilita la visión.
  • No usar el celular mientras se maneja.
  • Contar con la tarjeta verde o azul, el carnet de conducir, la tarjeta del seguro y la VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día.
  • Disponer de los elementos básicos de seguridad, como balizas, matafuegos, y chaleco reflectante.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad.

CAMBIO DE NEUMÁTICOS

Son el elemento que comunica el vehículo con la superficie. Si bien no se puede determinar cuánto dura un neumático, su vida útil depende de varios factores como ser el kilometraje, el diseño, la conducta del conductor, el clima, condiciones de los caminos. Todos los neumáticos tienen una fecha de fabricación grabada en su lateral. Consiste en cuatro dígitos que indican la semana y año de fabricación.

Es importante que los neumáticos se cambien antes de que los mismos cumplan como máximo los 5 años de vida, ya que el paso del tiempo degrada al caucho, afectando el frenado, la tracción, la trayectoria y la seguridad vial.

TAMBIEN SE RECOMIENDA CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • La banda de rodadura se ha desgastado por debajo de los niveles de profundidad.
  • Lateral dañado
  • Algún agujero de más de 6mm de diámetro, los parches en las circunferencias tan grandes no son recomendables.
  • El talón está dañado y deformado.

Finalmente, si te dispones a viajar (independientemente de la época del año) conviene que tengas presente descansar correctamente antes de emprender tu trayectorespetar los límites de velocidad, realiza paradas para estirar las piernas o caminar unos metros y siempre baja del auto, nunca beber alcohol si vas a ponerte al volante, por tu propia seguridad y por la de todos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS