miércoles 17 de abril de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: bayoneta Remington Patria 1879 modelo argentino

El artesano y forjador de cuchillos, Edgardo Suárez, cuenta sobre la historia de un arma emblemática en la historia del país.

lunes 25 de diciembre de 2023
Cuchillos con historia: bayoneta Remington Patria 1879 modelo argentino
Por Edgardo Suárez*

Mis queridos lectores de cuchillos con historia, en esta oportunidad, ahondaré en la historia de la bayoneta, una de las armas parte de nuestra historia. 

Por favor, sé que infunde miedo, me refiero a mi cara claro está. Fuera de broma.  Para mí una de las bayonetas o también podríamos llamarle sable bayoneta más emblemáticas de nuestra historia. 

Con esta arma combatieron en la llamada Campaña del Desierto. Fue fabricada en Alemania, para Argentina en la ciudad de Solingen, por la firma W.R.Kirschbaum. Cabe recordar que se fabricó solamente para la Republica Argentina. 

El fusil para el que fue fabricada esta bayoneta es el Remington Rolling Block, fusil de retrocarga a cartucho. Realmente un avance para esa época en la que pasamos de los Remington de avancarga con bayoneta de cubo modelo 1860, a los fusiles a cartucho con pólvora sin humo y las sables bayonetas.

Detalles técnicos de la bayoneta

Largo total: 595 mm

Largo de la hoja: 471 mm con un amplio desangrador en cada lado que recorre la hoja

Espesor: 9 mm afinándose hasta terminar en punta

Largo empuñadura: 111 mm

Diámetro anillo 18 mm

Material del mango: Bronce macizo con 15 líneas transversales. 2 remaches de acero para fijar las cachas.

Gavilán: la particularidad de tener el anillo partido ajustado con un tornillo y la pata de gallo con la típica bolilla, ese sector se utilizaba para trabar y quebrar la bayoneta o el sable del adversario.

Poseía una vaina metálica, muy robusta con un tetón para el tahalí, un solo tornillo de ajuste de la boca vaina.  Hay historias que cuentan de combates con la bayoneta en una mano y la vaina en la otra haciendo de técnicas de defensa.

Por mi parte, considero que contar un poquito de la bayoneta Remington patria, modelo argentina, año 1879, es rendirle un homenaje por sus servicios prestados.

 

Edgardo Hugo Suárez 

Coleccionista e Historiador 

Forjador de cuchillos 

Instagram: @cuchillosedgardo

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS