sábado 27 de abril de 2024

Prevención

Siniestros in itinere, los accidentes ocurridos en viajes desde y hacia el puesto laboral

Néstor Vidal explica la importancia de la seguridad vial y la prevención para prevenir los accidentes cuyo índice de mortalidad es preocupante.

domingo 10 de diciembre de 2023
Siniestros in itinere, los accidentes ocurridos en viajes desde y hacia el puesto laboral
Tomar los recaudos necesarios puede salvar vidas en la ruta. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Tomar los recaudos necesarios puede salvar vidas en la ruta. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Por Néstor Vidal

La mayoría de las muertes laborales se producen en siniestros de tránsito en los viajes de ida y regreso a los hogares. Una realidad preocupante que puede mejorarse con mayor prevención por parte de los trabajadores y el incentivo al uso de los medios de trasporte seguros.  

Según un informe de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, en la Republica Argentina y hasta el año 2022 -último registro disponible al que tuve acceso- Se relevaron en total 623 muertos por accidentes laborales. De estos casos se registraron como accidente In itinere (en el traslado de ingreso y egreso al lugar de trabajo) que representa el 41% de los casos.

Por otro lado, se computaron 188 casos más 20% de total de las víctimas fatales, en misión. Es decir, cuando un empleado se traslada por trabajo, durante la jornada laboral. En total, el 61% de las victimas fatales del año 2022 se vincularon a los accidentes de tránsito. A esto datos se le adiciona los lesionados “In Itinere” que fueron un total aproximado de 121.909 personas.

Si se analiza el año 2020 antes del inicio de la pandemia, la cantidad de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales fue de 334 personas.

Discriminados como “In Itinere” suman lo que representa el 44 %. Al igual que en el caso anterior, hay que sumarle los lesionados por siniestros laborales .

Al analizar la situación de año anteriores, la cantidad total de fallecidos fue de 623 personas o sea el 42% con lo que podemos observar que estos números preocupantes se sostienen año tras año. 

En el año 2021 el sistema de riesgos del trabajo cubrió un promedio total de 9.608.617 trabajadoras y trabajadores y se registraron 318.067 accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP).

Claro, es válido pensar que al aumentar la cantidad de trabajadores en blanco hay mayor cantidad de reclamos tanto de enfermedades profesionales o occidentes de trabajo como de siniestro in itinere respecto de las victimas totales.

No obstante, existe un incremento en el índice de incidencia in itinere alcanzando en el 2011 a los 13,9 casos notificados cada 1000 trabajadores cubiertos. En este índice era de 11,1 casos notificados cada mil trabajadores.

Se cubrió un total de 9.075.494 personas, 39% mujeres y 61% varones. Los indicadores de accidentabilidad reflejaron disminuciones con relación al año 2019. El índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales fue de 34,5 siniestros cada mil trabajadoras/es con cobertura, un 9,5% por debajo del registrado en el 2019 -16,3 por mil en mujeres y 45,1 por mil en varones-.

Mientras que en el año 2021 fallecieron 314 trabajadoras y trabajadores por accidentes laborales y enfermedades profesionales en UP. El índice de incidencia fue de 34,6 casos mortales en ocasión de trabajo cada millón de personas cubiertas. Este valor resultó en un descenso de 1,9% en relación con el 2019.

Si contrastamos estas estadísticas con la información oficial del Ministerio del Interior, es alarmante que para el último los siniestros hayan disminuidos un 50% en 5 años.  Dado que los datos de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo al menos indican similitudes porcentuales, año tras año.

ACCIONES CONCRETAS.

Muchas empresas tienen prácticas que tal vez no fueron propuestas desde el punto de vista de la seguridad vial, pero se relacionan directamente con los siniestros de tránsito y son buenas prácticas para mejorar la siniestralidad. 

¿QUÉ ES LA LEY DE ART?
El empleador está obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 

¿QUÉ DICE LA LEY 24557 SOBRE LA ART?

Las ART otorgarán a los trabajadores que sufran algunas de las contingencias previstas en esta ley las siguientes prestaciones en especie

  • Asistencia médica y farmacéutica.
  • Prótesis y ortopedia.
  • Rehabilitación.
  • Recalificación profesional.
  • Servicio funerario.  

TIPS PARA EL TRABAJADOR

A quienes se trasladan a pie, este profesional recomienda: cruzar por las esquinas, respetar los semáforos y no cruzar entre vehículos. A los pasajeros de micros y colectivos: ubicarse en la vereda, lo más alejado posible del cordón, no esperar sobre la calzada, y una vez dentro del colectivo, ubicarse en la parte central de la unidad.

Por último, a los ciclistas se recomienda: utilizar casco y chaleco reflectivo, colocar en la bicicleta los elementos que exige la ley (espejos, luces y reflectivos), respetar todas las normas de tránsito. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS