sábado 27 de abril de 2024

Tragedia

Los restos del Titán

Se presume que los restos de los tripulantes del Titán implosionado han sido recuperados.

domingo 02 de julio de 2023
Los restos del Titán
El Titán, estaba fabricado con fibra de carbono y titanio, pesaba 10.432 kg y en él, solo cabían 5 personas adultas.Foto: ilustrativa.
El Titán, estaba fabricado con fibra de carbono y titanio, pesaba 10.432 kg y en él, solo cabían 5 personas adultas.Foto: ilustrativa.
Por Néstor Vidal*

Se presume que los restos de los tripulantes del Titán implosionado han sido recuperados. Así lo informa la Guardia Costera de Estados Unidos, que lo que quedó de Titán fue hallado justo a 500 m de la proa del Titanic.

El anuncio del descubrimiento se dio el miércoles 28/06/2023, casi una semana después de que las autoridades compartieran al mundo que el sumergible Titán, cuyo objetivo era bajar al Titanic, había implosionado en el Atlántico Norte terminando con la vida de los (5) cinco hombres a bordo.  

Los restos fueron transportados hasta la superficie por vehículos operados a distancia propiedad de la compañía Pelagic Research Service. Dichos restos, tanto del sumergible como de los pasajeros serán analizados por profesionales estadounidenses, militares y médicos, respectivamente.

El Titán, estaba fabricado con fibra de carbono y titanio, pesaba 10.432 kg y en él, solo cabían (5) cinco personas adultas. En la última semana de junio de 2023, la rama militar convocó a una junta para que se investigue lo que ocasionó la implosión.  A partir de los resultados se ofrecerán recomendaciones a quienes intenten hacer lo mismo y además se aplicarán sanciones civiles y penales, a quien resulte responsable. La guardia costera se sumará a los trabajos de la junta de investigación para reunir evidencia. Lo primero que harán es entrevistar testigos, después se hará una audiencia pública donde se contará con testimonios adicionales.

El capitán Jason NEUBAUER, es quien encabeza la junta de investigación y declaró lo siguiente: “...Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar…”

La guardia costera ha reconocido el trabajo del personal del Pelagic Research Service, han estado trabajando día y noche durante (10) diez días a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos.  Declaró la compañía en un comunicado.  

Cuando la prensa se acercó a ellos para que dieran su opinión sobre lo que pudo haber ocasionado el lamentable accidente Pelagic Research Service, dijo que su equipo no puede comentar ni proporcionar información alguna que comprometa la investigación sobre la desaparición del Titán.

 ¿Pero cuáles fueron los restos del Titán recuperados?

Se trata del tren de aterrizaje y una cubierta trasera entre otras piezas más. Serán semanas las que continuemos escuchando hablar sobre este trágico accidente ocurrido el pasado 18 de junio. Donde (5) cinco personas a bordo de un sumergible propiedad de OceanGates perdieron sus vidas apenas 90 minutos de haber iniciado su descenso al Titanic. Entre las víctimas se encontraba el CEO de esta compañía.

A los fallecidos ya se le han hecho homenajes en diversos museos del Titanic, esto mientras las críticas contra OceanGates por sus prácticas de seguridad y los problemas de diseño del Titán continúan. Las autoridades han compartido que por más trágica y desgarradora que haya sido esta noticia, los viajes submarinos no pueden cesar ni los científicos ni los turísticos-.

Ya que nos ayudan a comprender mejor nuestro planeta, y que justo por ello se debe realizar una investigación a fondo y pública esto ayudará a fijar mecanismos claros de ejecución, además de un proceso de rendición de cuentas que deriva en consecuencias claras.

El alcance de la investigación, el modo en que se lleve a cabo su grado de transparencia y la contundencia de sus conclusiones, deberían ser de vital importancia no sólo para la comunidad de los sumergibles, sino para todos: declaró la guardia costera estadounidense.

Después de todo cuando el Titanic se hundió aquella fría mañana de abril del año 1912, el senado estadounidense y la cámara de comercio británico, llevaron a cabo las mismas investigaciones. De ésta surgió el convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar, este convenio entre otras cosas les exigía a los barcos Transoceánicos lo siguiente: Disponer de suficientes botes salvavidas, realizar simulacros de salvamento, contar con señales de socorro estandarizadas y responder a las embarcaciones en apuros.

Actualmente el transporte marítimo está regulado por varios convenios y leyes incluidos tratados internacionales, todos supervisados por la organización marítima internacional de las Naciones Unidas.

Desafortunadamente estas normas no se aplican a los sumergibles, se está planteando un par de opciones, la primera sería que la organización marítima internacional establezca estándares de seguridad para los sumergibles y exija que se registren en cada país tal como con los barcos transoceánicos.

La segunda opción sería estipular que cada estado será responsable de las actividades nacionales llevadas a cabo por cualquier entidad sea gubernamental o no

Ejemplo si el Titán fue lanzado desde un barco canadiense que había zarpado de un puerto canadiense entonces Canadá tiene jurisdicción. 

Así evitarían varios problemas como el ocurrido recientemente, donde no se tiene claro qué país tiene jurisdicción en la investigación sobre el Titán, por lo que la embarcación se construyó en Estados Unidos, pero se lanzó desde un buque Canadiense.

Los expertos están de acuerdo en que hoy los vehículos no tripulados pueden enviar los videos de la vida marina y de los naufragios en alta definición y calidad 4k, pero nada puede sustituir el valor del ojo humano.

Al fin de cuentas ni el peligro puede evitar que nos desafiemos para descubrir nuestra historia y la de nuestro planeta.  

Agradecimiento: Organización Oficial del Gobierno de Estados Unidos. Coast Guard Headquarters - 2100 Second Street, SW - Washington, DC 20593.

 

*“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”

 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS