viernes 19 de abril de 2024

Seguridad vial

"Medidas sin cabeza"

Moverse no es necesariamente avanzar, tomar medidas no es garantía de solucionar problemas, declamar acciones no es sinónimo de implementar mejoras.

domingo 30 de abril de 2023
"Medidas sin cabeza"
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en un sistema de stickrers para motocicletas. Foto: ilustrativa.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en un sistema de stickrers para motocicletas. Foto: ilustrativa.
Por Néstor Vidal

Hace pocos días me enteré de un posible proyecto a Nivel Nacional, que me resulta entre graciosa e indignante. La cuestión se basa en la obligatoriedad de tener el número de matrícula de la moto en el casco tanto del conductor como del acompañante.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires habría mantenido una reunión con su par de Nación, en donde en otras cuestiones de seguridad, este lo habría interiorizado de un posible proyecto en el que se está trabajando en un “Sistema de Stickers para Motocicleta”.   

La medida sería una herramienta que va a permitir contrarrestar los posibles hechos delictivos, ahora, con la patente en el casco, va a ser más fácil corroborar si la moto fue robada.

El funcionario provincial habría comentado que dichos stickers serían de muy buena calidad y muy difícil de falsificar.

Después de tanta aclaración cabe preguntarse ¿los ladrones van a cumplir con la legislación del uso del casco con número de patentes para ir a robar dentro de la ley? ¿No es un poco ingenua la medida por no decir ridícula? En todo caso. ¿Qué Necesidad hay Que el estado sea quien provea el stickers con el número de patente para poner en el casco y que este sea inviolable? ¿Bastaría con que coincidan el número de patentes y el número de casco, no?

Para seguir con las preguntas al señor ministro, ¿si tengo tres motos, ahora estoy obligado a tener seis cascos (conductor y acompañante) con sendos números de patente? Por lo tanto, ahora el casco es como el DNI, personal e intransferible.

¿El Stickers, en principio que valor costará...? cada uno. Teniendo en cuenta que en la República Argentina hay alrededor de unas 33.332 unidades patentadas a diciembre del 2022, según la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Se va a abrir un futuro y hermoso negocio recaudatorio como mínimo.

También con la nueva posible disposición sería “Obligatorio el uso de anteojos para el conductor si su moto no tiene parabrisas”. El que escribió semejante genialidad evidentemente jamás se subió a una moto.

En primer lugar, todo casco homologado, obligatoriamente debe tener un visor tal como dice la ley. ¿Usted se imagina manejando con anteojos de sol a las diez de la noche?, ¿O habrá que comprar también anteojos sin tonalizar para andar de moto en la República Argentina?

 En segundo lugar, ¿a qué llaman parabrisa? ¿Al carenado frontal? ¿En el caso que la moto tenga parabrisa, habrá que ir apilado todo el tiempo detrás de él?

Cuánta pérdida de tiempo y tinta. Señores legisladores, avancen, solucionen, no declamen cosas sin sentido. Se muere mucha gente por culpa de la Inseguridad Personal y Vial mientras se toman este tipo de medidas inocuas.

“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS