sábado 20 de abril de 2024

ENERGIA MARINA

Nueva tecnología solar flotante

Investigadores de las Universidades de Portugal y España se han unido para probar una tecnología novedosa diseñada para aprovechar los recursos solares del entorno marino como parte del proyecto PORTOS.

domingo 26 de febrero de 2023
Nueva tecnología solar flotante
El proyecto, tiene como objetivo evaluar, desarrollar y promover el uso integrado de recursos energéticos renovables en los puertos del Área Atlántica. Foto: ilustrativa.
El proyecto, tiene como objetivo evaluar, desarrollar y promover el uso integrado de recursos energéticos renovables en los puertos del Área Atlántica. Foto: ilustrativa.

Por Nestor Vidal*

La campaña de pruebas de la novedosa tecnología solar flotante, de dos semanas de duración, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Oporto (UPorto), por encargo de Asturmadi Reneergy , fabricante de estructuras metálicas con sede en España, que también opera en el sector de la energía solar .

Según los investigadores, los resultados de la campaña de pruebas son muy prometedores. La misma consiste en seguir un estudio numérico previo de la misma tecnología realizado por los investigadores de la Universidad de Oviedo, que también aportaron su experiencia para esta última ronda de ensayos.

Aunque ya existen tecnologías probadas para aprovechar las energías renovables marinas que solo requieren ser ajustadas a las condiciones de su sitio de instalación, continuamente se inventan nuevos conceptos por parte de inventores y empresarios académicos, no académicos y de la industria, que pueden no tener suficientes recursos para presentar sus ideas”, dijeron los investigadores.

Por lo tanto, la prueba contó con el apoyo del WP4 ​​del proyecto PORTOS, cuyo objetivo es poner a disposición las instalaciones experimentales y el conocimiento de los socios del proyecto para realizar la prueba de concepto de las tecnologías emergentes.

 

El proyecto PORTOS, apoyado por el programa Interreg Atlantic Área de FEDER, tiene como objetivo evaluar, desarrollar y promover el uso integrado de recursos energéticos renovables en los puertos del Área Atlántica y aumentar su eficiencia energética, estableciendo una hoja de ruta hacia un sector más competitivo y sostenible.

La principal innovación del proyecto PORTOS es la integración holística de las energías renovables marinas en los puertos y su combinación con las energías renovables tradicionales, para obtener un mix energético equilibrado y diversificado en función de las características de cada puerto.

Tres puertos representativos con diferentes patrones de consumo de energía y potencial de energía renovable se utilizan como estudios de caso y se están desarrollando y optimizando tecnologías de aprovechamiento de vanguardia para las condiciones específicas del sitio como parte del proyecto.

 

AgradecimientoA la Universidad de Oviedo, institución pública de educación superior de investigación científica y técnica del Principado de Asturias España. -

 

“Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS