sábado 23 de septiembre de 2023

Récord

Llegada masiva de turistas chilenos a Bariloche

Según las proyecciones, se espera un aumento de visitantes trasandinos para el mes de febrero.

miércoles 15 de febrero de 2023
Llegada masiva de turistas chilenos a Bariloche
Cerca de 3500 personas por día ingresan y egresan por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Foto: archivo.
Cerca de 3500 personas por día ingresan y egresan por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Foto: archivo.

Bariloche fue uno de los destinos turísticos más elegidos del país tras el programa Previaje. Pero además, el aumento de turistas extranjeros para la temporada estival, principalmente aquellos provenientes de Chile, superó las expectativas.

“En enero llegaron 35.000 chilenos”, comentó el secretario de Turismo, Gastón Burlón a ANB. La cifra supera a la de años anteriores, “superamos los números de pre-pandemia. Para febrero estamos esperando cerrar números, pero hasta el momento creemos que vamos a superar los de enero”, comentó.

La ciudad Barilochense en uno de los principales centros turísticos de la región patagónica. Esta última temporada se registró cerca de un 90% la ocupación hotelera.

Los visitantes del país trasandino llegan por vía aérea, pero principalmente por el cruce Cardenal Samoré. “Hemos tenido un promedio de 3500 personas entrando y otros tanto saliendo en el mes de enero por día”, aseguró a ANB, María Rosa Dupin, jefa de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones.

Tras la devaluación de nuestra moneda frente al dólar, los turistas extranjeros eligen nuestro país para vacacionar, porque el tipo de cambio es conveniente. Un valor de referencia, es que 450 pesos argentinos son $1000 chilenos.

“Todo turista que venga, sin importar nacionalidad, tiene impacto en el comercio. Al chileno como a cualquier extranjero le conviene el tipo de cambio, y elevan el gasto promedio diario”, comentó Burlón.

Según Dupin, la proyección de turistas chilenos para el mes de febrero es de un 50% mayor al mes pasado. “Tenemos la capacidad operativa totalmente ocupada con inspectores, pero es tanto el caudal de público que no damos abasto”, mencionó.

En cuanto a las personas que ingresan y egresan por el paso fronterizo internacional, la jefa de la Delegación Bariloche comentó que el 50% de las personas son de nacionalidad chilena. El otro 50% corresponde a argentinos y demás nacionalidades. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias