jueves 25 de abril de 2024

Alimentación

Cuál es la mejor dieta

Una de las consultas más realizadas en los consultorios sobre qué comer para bajar de peso.

domingo 22 de enero de 2023
Cuál es la mejor dieta
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.
Por María del Rosario Puente Olivera*
¿Cuál es la mejor dieta para bajar de peso ?

En la consulta cotidiana en el consultorio muchas personas vienen con esta pregunta a veces desde diferentes planteos:

  • “doctora digame qué tengo que hacer para bajar de peso”; 
  • “vengo a que me de una dieta para bajar de peso y que no vuelva a subir, ya probé varias dietas”; 
  • doctora “que tengo que comer, qué no debo comer “
  • “vengo a que me controle vengo a que me rete porque me porté mal “
  • “en las fiestas me di muchos permitidos por eso subí”; 

En estos pedidos aparece la necesidad de una solución eficaz y rápida y segura; que de alguna manera depende de las indicaciones del profesional: “yo hago lo que usted me diga. 

Pero ¿hay alguna dieta mejor que otra? ¿Sirve estar a dieta, hacer dieta?  ¿sirve decir esto sí y esto no ?  

La palabra dieta en sí se refiere a:

 - Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona, generalmente con un fin específico."estar a dieta”.

Es decir por un lado vemos que se refiere a un grupo y cantidad de alimentos determinados: implica que hay alimentos buenos: permitidos que debemos consumir y alimentos malos: prohibidos que debemos evitar, por eso las dietas son restrictivas porque suspende ciertos alimentos o grupos de alimentos;  y por otro lado se entiende que la dieta se empieza y se termina, tiene un tiempo de duración.

Hay múltiples dietas para bajar de peso que proponen diferentes esquemas de alimentación: históricamente algunas dietas que estuvieron de moda como la dieta Atkins, que se basaba en la ingesta alta de proteínas parecida a algunas más actuales como la dieta keto, o la dieta paleolítica que trata de imitar la forma de alimentación del ser humano de la era paleolítica; o las dietas con bajo contenido de hidratos de carbono, la dieta del metabolismo acelerado, o dejar las harinas. 

La mayoría de estas dietas funcionan para bajar de peso, algunas inclusive se proponen en algunas enfermedades puntuales, por ejemplo la dieta cetogénica es muy utilizada en algunos pacientes con epilepsia refractaria; las dietas con bajo contenido en hidratos de carbono o también la dieta keto pueden ser efectivas en algún momento en el tratamiento de la diabetes tipo 2 ( no en cualquier tipo de diabetes ) 

Es difícil establecer una comparación sobre la efectividad de las dietas basada en la evidencia científica ya que los estudios en nutrición en general son de corta duración y muchas veces no evidencian las condiciones reales de la vida cotidiana, e involucran métodos de obtención de la información como el Food frequency questionnaire( (cuestionario de frecuencia de alimentos )o el registro alimentario de cierto tiempo determinado, o el recordatorio dde ingesta de 24 hs los cuales dependen exclusivamente de los pacientes y suele haber errores con anotaciones de menor ingesta de la real.

Thom, G. and Lean, M.(2017) Is there an optimal diet for weight management and metabolic health?Gastroenterology, 152(7), pp. 1739 1751.(doi:10.1053/j.gastro.2017.01.056)

 Si bien las dietas funcionan mientras se mantengan las restricciones de los alimentos prohibidos, la realidad es que las personas, somos muchos más que un organismo con necesidades biológicas de nutrición, y la mayoría de las veces las personas dejan las dietas.

Se calcula que entre el 50 y el 80% de las personas que hacen dieta vuelven a subir de peso.

La alimentación engloba aspectos más amplios que simplemente lo nutricional: los gustos personales, el placer, las costumbres socioculturales, familiares, las reuniones sociales el significado que tiene la alimentación y ciertos alimentos en particular: por ejemplo el budín de pan de la abuela que me hacía para tal fecha la torta de cumpleaños; todos estos son determinantes que influyen en la decisión de dejar las dietas restrictivas

Estos factores son aspectos sumamente importantes a la hora de armar un plan de alimentación para adquirir hábitos saludables: entonces ante la consulta “vengo a buscar una dieta “ replanteamos:  vamos a pensar en un plan alimentario  en el cual hay alimentos convenientes y no convenientes, y la idea es aprender a elegir desde lo que me hace bien y teniendo en cuenta lo que no me hace bien desde lo nutricional, , adquirir hábitos de alimentación  que sean duraderos, que permitan elegir con conciencia; aprender a darme un gusto con responsabilidad y teniendo en cuenta si mis acciones van a favor o van en contra de mis objetivos. tener en cuenta el placer, pero también tener en cuenta la salud y mi meta a largo plazo.

Es muy dificil mantener hábitos alimentarios desde lo que está permitido o prohibido ( ¿a quién le gusta que le digan qué hacer ?  dan ganas de desobedecer !!), es más efectivo y duradero y hasta más saludable elegir desde el cuidado más que desde la prohibición. 

A primera vista el Plan de alimentación, puede parecer igual a una dieta, la diferencia es que la decisión, las elecciones de qué comer en cada momento no están guiadas por “ esto sí esto no “ sino: “ eso me hace bien ¿ esto va a favor de mis objetivos a largo plazo ¿ Hoy deseo darme un gusto?”  lo cual a largo plazo es más sostenible-

Por supuesto que estos cambios no son inmediatos, los resultados no siempre son rápidos o inmediatos: requieren de un trabajo de registro personal, de adquirir herramientas y opciones para elegir adecuadamente y de aprender a reemplazar las decisiones no saludables por otras más convenientes, pero a largo plazo implican un beneficio para la salud tanto física como emocional, al mantener un equilibrio entre salud y placer.

“Los seres humanos prefieren las cosas simples, y por eso hay un deseo de determinar con precisión la mejor dieta que resuelva todo; sin embargo la mejor dieta, por último es la que puedes mantener el tiempo suficiente para lograr bajar de peso y mantenerlo”.

 

Thom, G. and Lean, M.(2017) Is there an optimal diet for weight management and metabolic health?Gastroenterology, 152(7), pp. 1739 1751.(doi:10.1053/j.gastro.2017.01.056)

 

 

*Médica Especialista en Nutrición MP1895 

Instagram y Facebook @hábitosparalasalud  há[email protected] 

Consultorios Médicos Melipal: Lonquimay 3952 

Tel 0294 452-3668 : turnosmelipal.com.ar


Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS