viernes 19 de abril de 2024

Críticas

La lof Wiritray apunta contra la mesa de diálogo por el conflicto en Villa Mascardi

La comunidad que se encuentra a pocos kilómetros del epicentro de los conflictos, se manifestó una vez más, en contra de la convocatoria del gobierno nacional.

viernes 13 de enero de 2023
La lof Wiritray apunta contra la mesa de diálogo por el conflicto en Villa Mascardi
La comunidad asentada históricamente en el lago Mascardi no fue invitada a participar de la mesa de diálogo. Foto: Marcelo Martínez.
La comunidad asentada históricamente en el lago Mascardi no fue invitada a participar de la mesa de diálogo. Foto: Marcelo Martínez.

El conflicto en Villa Mascardi llevó a que el gobierno nacional convocara a una mesa de diálogo que finalmente, se realizó este jueves y contó con la participación de ocho comunidades Mapuche de Río Negro, Chubut y Neuquén.

La comunidad mapuche Wiritray, asentados en uno de los márgenes del lago Mascardi desde hace muchísimos años, repudió anteriormente las distintas decisiones de los gobiernos y la Justicia en relación a la comunidad Lafken Winkul Mapu, a la que desalojaron meses atrás.

Las familias que integran la comunidad Wiritray, denunciaron la “nulidad” de la mesa de diálogo realizada “entre quienes han usurpado nuestro territorio, el gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández, el Inai, y los referentes del Codeci y el Parlamento Mapuche”.

Uno de los aspectos que criticaron de esta reunión, fue que “siendo nuestra comunidad, los primeros y principales afectados de éste flagrante delito desde hace 5 años hasta el día de hoy, el gobierno nacional jamás nos ha convocado, ni nos ha escuchado ni hemos sido tenidos en cuenta desde el principio del conflicto hasta la fecha”.

Según denuncian desde la comunidad, el sector en el que los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu se asentaron en 2017, “fue siempre veranada de nuestras familias” y criticaron además, la decisión de la Justicia de preservar el “rewe” o sitio sagrado para el pueblo mapuche.

“Estos nefastos personajes que por la fuerza pretenden instalarse desde hace 5 años ahí y despojarnos de nuestro territorio, no tienen ningún tipo de nexo, relación ni vínculo histórico ni familiar con gente de nuestra comunidad ni con nuestro territorio comunitario”, remarcaron a través de un comunicado.

“Hay derechos humanos para algunos, pero no para nosotros”, consideraron desde la comunidad Wiritray y apuntaron además, contra las organizaciones políticas y sociales que participaron de la instancia de diálogo, y “no tienen ni el más mínimo vínculo con el conflicto”.

Meses atrás, la comunidad Wiritray denunció una "delincuencia organizada" en Villa Mascardi. Foto: Marcelo Martínez.

No es la primera vez que la comunidad Wiritray critica y repudia las acciones llevadas a cabo en el conflicto con la ocupación que inició en 2017 y que en el medio implicó también, la muerte de Rafael Nahuel en uno de los primeros intentos de desalojo con la intervención de las fuerzas federales.

En octubre, cuando en un despliegue de grandes magnitudes, la Justicia Federal ordenó el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu y la detención de sus integrantes, la familia Montenegro manifestó vivir con temor por lo que podría ocurrir y denunció una “delincuencia organizada” en Villa Mascardi.

En el comunicado, remarcaron que “la única comunidad histórica, legalmente reconocida, que ha fundamentado su preexistencia en papeles y documentos, que ha habitado desde siempre las costas del Relmü Lafken, ha sido la Comunidad Wiritray. Necesitamos que se nos escuche de una vez y se nos reconozca definitivamente nuestro título de propiedad comunitaria, en la integridad plena e indivisible de nuestro territorio”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS