jueves 28 de marzo de 2024

Mesa de diálogo

Nación se comprometió a gestionar una reunión con vecinos de Villa Mascardi

La convocatoria se conoció durante la reunión del Gobierno con representantes Mapuche. En 15 días habrá un nuevo encuentro en Bariloche.

jueves 12 de enero de 2023
Nación se comprometió a gestionar una reunión con vecinos de Villa Mascardi
Foto: gentileza Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Foto: gentileza Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Esta tarde (jueves) se llevó a cabo la mesa de diálogo con representantes de ocho comunidades Mapuche de Río Negro, Chubut y Neuquén, en la que participaron, además, autoridades de los gobiernos nacional y provincial, y miembros de varios organismos.

La reunión había sido acordada durante un encuentro previo que integrantes de comunidades mapuches habían mantenido con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

En 15 días, la mesa volverá a juntarse –esta vez en la ciudad de Bariloche– para continuar trabajando de forma conjunta. Además, la próxima semana, Pietragalla Corti recibirá en la Secretaría de Derechos Humanos a vecinos de Villa Mascardi.

Una de las presentes fue la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Evangelina Saizar, quien planteó la postura del Gobierno de Río Negro durante el encuentro, "resaltando que durante estos años se trabajó para contribuir a la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto en toda la región".

El encuentro -que se desarrolló en el predio de la ex ESMA- giró en torno a la necesidad de avanzar en el relevamiento de las comunidades y otras temáticas planteadas por el sector.

La funcionaria provincial manifestó que "en Río Negro existe pleno respeto por los derechos de los pueblos originarios", y remarcó "el rechazo absoluto de los hechos de violencia y los actos delictivos registrados en el último tiempo".

Ante el requerimiento de la Provincia, el titular de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se comprometió a gestionar un encuentro con los vecinos de Villa Mascardi para que puedan plantear sus inquietudes.

Respecto de los temas judiciales, Saizar manifestó que “nos remitimos a la acción del Juzgado Federal y garantizamos el ejercicio de los derechos de todos los y las ciudadanas rionegrinas”.

Participaron del encuentro, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni; la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri; Cristina Caamaño por Justicia Legítima; Pablo Pimentel por la APDH La Matanza; Valeria Gramuglia del Instituto En Foco; Manuel Trufo por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); José Schulman por la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Nora Cortiña por la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Soarez por la Gremial de Abogados; Nora Leguizamón por el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos; Hipólito Irigoyen por Populismo K; Claudia Korol por Tribunal Ético contra los Ecocidas; Miriam Llempe por la CTA Autónoma y Neika Jara por la Red de Salud Comunitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS