viernes 19 de abril de 2024

Críticas

La comunidad Wiritray denuncia una “delincuencia organizada” en Mascardi

La familia que reside en cercanías de la zona de conflicto, emitió un duro comunicado criticando además, el accionar del Codeci, el Parlamento Mapuche y el Inai.

miércoles 12 de octubre de 2022
La comunidad Wiritray denuncia una “delincuencia organizada” en Mascardi
Desde la comunidad consideraron una "pantomima mediática" la ceremonia realizada el lunes en el lago Mascardi. Foto: archivo.
Desde la comunidad consideraron una "pantomima mediática" la ceremonia realizada el lunes en el lago Mascardi. Foto: archivo.

La familia Montenegro, integrantes de la comunidad mapuche Lof Wiritray, habitantes históricos de la zona del lago Mascardi, manifestaron el repudio al “atropello del que venimos siendo constantes víctimas” y apuntaron contra la “delincuencia organizada que arribó a nuestro territorio en 2017” en relación al asentamiento de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Desde la Lof Wiritray también apuntaron contra las autoridades del CODECI, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, del INAI, que para ellos, “los amparan, asisten, financian, y están flagrantemente coludidos en la comisión de delito tras delito”.

En el texto difundido, la Lof destacó el trabajo que supo encabezar Clarisa Montenegro, recientemente fallecida, quien trabajó por “la integración y el respeto intercultural, por el derecho a coexistir en la diversidad de pensamientos”.

Para los Montenegro, la actitud de “éstos nefastos personajes” perjudica a “nuestros hermanos, muchos de los cuales aún luchan por ejercer sus derechos soberanos en sus históricos territorios”.

“Desde ya repudiamos enérgicamente cualquier tipo de conductas y apelación a la violencia irracional, al fuego, a las balas, vengan del lado que vengan”, sentenciaron y agregaron que “nuestro pueblo mapuche, históricamente fue un pueblo que cultivó el diálogo y el respeto cómo filosofía de vida, eso es lo que nuestros mayores nos legaron, y eso nunca debe olvidarse”.

La Lof Wiritray está ubicada a unos 10 kilómetros de Villa Mascardi y si bien, durante estos cinco años intentaron mantenerse fuera del conflicto, denunciaron amenazas y hostigamiento por parte de los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Además, se refirieron a la situación que se vivió el lunes en Mascardi, cuando integrantes del pueblo mapuche intentó hacer una ceremonia a orillas del lago y tuvo un desenlace conflictivo con las fuerzas de seguridad.

Para la lof Wiritray, esto fue “la gota que ya colmó nuestra paciencia” y lo consideraron una “pantomima mediática de pretender hacer una puesta en escena, de una ceremonia de ngvillatun a orillas del lago, en nuestro territorio”.

Según denunciaron además, no hubo ningún tipo de consulta previa e informada y aseguraron que la ceremonia fue “llevada a cabo en su totalidad por personas totalmente ajenas a nuestra comunidad, con la plena anuencia, acompañamiento y participación de las autoridades del Codeci, que se supone deberían conocer de antemano, la profunda gravedad del asunto, que supone el yuxtaponer porfiadamente a gente forastera a nuestra comunidad, en nuestro territorio, para desequilibrar toda nuestra espiritualidad, todo el equilibrio de nuestro ixrofill monguen, de nuestra fillke mapu, de nuestros ngen lafken, ngen mahuiza, ngen lemu”.

En este sentido, remarcaron que “ya no sólo nuestros vecinos sufren de vandalismo material, ejercido por parte de éstos anónimos forasteros desde hace más de 5 años, sino además nosotros padecemos el vandalismo espiritual que supone la mala praxis ejercida por estos intrusos”.

Sobre las denuncias de distintas organizaciones e instituciones contra el operativo desplegado en Villa Mascardi en un territorio sagrado para la comunidad, la familia Montenegro sostuvo que “el    único      rewe                   como      tal, o   entiéndase “Sitio                     Sagrado”, en         toda la zona, está en el corazón del territorio de nuestra comunidad, y ya fue debidamente relevado en su momento, por el reconocimiento jurídico catastral de la ley 26.160”.

“Pareciera ser que, a éstos dirigentes, ser una comunidad pacífica, dialoguista y actuar bajo el manto y el amparo de la ley no sirve, no corresponde, no procede, solamente sirve el actuar de facto, y hablar el idioma de la violencia y la victimización”, finalizaron desde la Lof Wiritray. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias