viernes 26 de abril de 2024

Acuerdo

El acusado de estafas inmobiliarias millonarias admitió su culpabilidad

Norberto Gutiérrez se encuentra detenido desde junio, cuando una investigación permitió determinar las estafas perpetradas.

lunes 02 de enero de 2023
El acusado de estafas inmobiliarias millonarias admitió su culpabilidad
El hombre evitó llegar a un juicio convencional luego de admitir su culpabilidad. Foto: archivo.
El hombre evitó llegar a un juicio convencional luego de admitir su culpabilidad. Foto: archivo.

Luego de admitir su culpabilidad, Norberto Gutiérrez logró un juicio abreviado en el que solicitaron seis años y seis meses de prisión por las más de 40 estafas que ascendieron a sumas millonarias.

La investigación comenzó en junio, por una serie de denuncias de distintas personas que aseguraban haber sido víctimas de un hombre que les vendió terrenos en distintos barrios, que no eran de él y que tarde o temprano, terminaron perdiendo junto a importantes sumas de dinero.

Tras un allanamiento en su vivienda, y otros once procedimientos en distintos lugares, Gutiérrez terminó detenido y fue imputado, en principio, por una treintena de estafas inmobiliarias, aunque ya en aquella primera audiencia, el fiscal Tomás Soto adelantó que la investigación continuaba y que seguramente, se ampliarían los cargos.

Si bien la mayoría de los delitos por los que se lo acusa se trató de estafas inmobiliarias, también fue imputado por la venta de una licencia de remis apócrifa y por falso testimonio.

Este último delito está vinculado a una causa contra Fabio Bonefoi, al que aseguró bajo juramento, no conocer, aunque de las escuchas telefónicas realizadas, se desprendió que no solo lo conocía, sino que incluso lo había alojado en su vivienda cuando este se fugó del Penal, en agosto de 2020.

En octubre, cuando Gutiérrez llevaba ya 4 meses de prisión preventiva, se sumaron otros numerosos hechos de estafas inmobiliarias que además, vinculaban al IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda).

Es que Gutiérrez se hacía pasar como gestor y/o representante del IPPV y bajo esta premisa, y a cambio de distintas sumas de dinero, les prometía el acceso a viviendas provinciales que eran parte de un remanente de unidades que no habían sido adjudicadas.

En noviembre, la acusación fue más allá e incluso, sumó a una ex funcionaria municipal que estaría ligada a la estafa con terrenos y viviendas.  Se trata de la extitular del Instituto de Tierras y Viviendas, Laura Zannoni, quien fue imputada por tentativa de estafas inmobiliarias, que habrían sido cometidas en complicidad con Norberto Gutiérrez.

El viernes 30, previo a la feria judicial, se realizó un juicio abreviado luego de un acuerdo al que arribaron las partes, tras la admisión de culpabilidad de Gutiérrez. En esta instancia, el fiscal Soto solicitó seis años y seis meses de prisión, aunque el Tribunal indicó que daría a conocer su decisión luego de analizar si se cumplen todos los requisitos para llegar a este acuerdo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias