viernes 29 de marzo de 2024

Audiencia

Imputaron a un hombre por estafas inmobiliarias de cifras millonarias

Norberto Gutiérrez está acusado por siete hechos, uno de ellos, falso testimonio en una causa vinculada a Fabio Bonefoi.  

jueves 23 de junio de 2022
Imputaron a un hombre por estafas inmobiliarias de cifras millonarias
El imputado deberá cumplir con cuatro meses de prisión preventiva. Fotos: Marcelo Martínez.
El imputado deberá cumplir con cuatro meses de prisión preventiva. Fotos: Marcelo Martínez.

Norberto Gutiérrez fue imputado este jueves por numerosas estafas que habría cometido entre 2019 y 2022 con la venta de terrenos que no eran de su propiedad. La cifra total de los diversos hechos, supera los 50 millones de pesos.

El hombre se encuentra detenido tras doce allanamientos que realizaron este martes 21, según informaron desde la Fiscalía, y a pedido del fiscal Tomás Soto y los abogados querellantes, continuará con prisión preventiva mientras dure la investigación debido al riesgo de fuga y al temor de las víctimas, que aseguraron haber recibido amenazas y denuncias intimidantes.

El modus operandi de Gutiérrez fue relatado por Soto de una manera detallada, caso por caso. Si bien la mayoría se trató de estafas inmobiliarias, también fue imputado por la venta de una licencia de remis apócrifa y por falso testimonio.

Este último delito está vinculado a una causa contra Fabio Bonefoi, al que aseguró bajo juramento, no conocer, aunque de las escuchas telefónicas se desprendió que no solo lo conocía, sino que incluso lo había alojado en su vivienda cuando este se fugó del Penal, en agosto de 2020.

El primer hecho relatado por el fiscal Tomás Soto fue el de la licencia apócrifa, para cual lo contactó la víctima en marzo de 2020, ya que intentaba poder tener un remis para que trabajara su hijo. Tras una reunión con Gutiérrez, quien se presentó como gestor, firmaron un contrato en el que se establecía el pago de 549.400 pesos a pagar en 4 cuotas.

La fiscalía y la querella coincidieron en la necesidad de dictar prisión preventiva. Foto: Marcelo Martínez.

La víctima pagó en su totalidad y recibió solo parte de la documentación con firma del secretario de Transporte del municipio, Carlos Catini. Tras varios días sin cumplir con los plazos y sin recibir respuestas de parte de Gutiérrez, la mujer se dirigió a la municipalidad donde se entrevistó con el funcionario quien le advirtió que la firma no era suya y el sello no correspondía al municipio de Bariloche.

El segundo hecho denunciado ocurrió entre junio y julio de 2020, cuando el acusado se pone en contacto con dos personas más y “los engaña con ofrecer un terreno a la venta, en calle Tronador, con la promesa de que podían escriturarlo a su nombre”, señaló el fiscal y añadió que, tras esto, las víctimas le entregaron un vehículo Mercedes Benz y 7 mil dólares.

Cuando las personas tomaron posesión del terreno y concurrieron a limpiar y desmalezar para luego, empezar con la construcción de su vivienda, en 2021, fueron interceptados por el verdadero dueño del lugar y se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un engaño.

El tercer hecho enumerado por la Fiscalía, ocurrió entre 13 de noviembre de 2019 y enero de 2022. En esta oportunidad, una mujer se pone en contacto con Gutiérrez para comprar un terreno ubicado en el barrio Entre Cerros.

La víctima se reunió con Gutiérrez, suscribieron un contrato y allí hizo entrega en primer momento de 630 mil pesos tras acordar que el saldo restante, se abonaría en 28 cuotas fijas de 20 mil pesos, de las cuales se cumplieron 26, cuando se dieron cuenta de que el terreno no era del hombre.

Gutiérrez se negó a declarar en esta audiencia. Foto: Marcelo Martínez.

Otro hecho tuvo lugar el 14 de enero 2021 cuando Gutiérrez habría estafado a otra mujer, a la que le ofreció un terreno a la venta en el mismo barrio, Entre Cerros con la promesa de escriturar a su nombre. La víctima, debería pagar 4 millones de pesos en dos años, aunque en primera instancia, entregó 500 mil pesos en efectivo y luego de empezar con la limpieza del terreno, fueron confrontados por el dueño verdadero.

En otra de las estafas denunciadas, la víctima nuevamente fue una mujer que realiza diversas gestiones con Gutiérrez para comprar un terreno en avenida Catedral, en el barrio Villa Lago Gutiérrez. Por esto, el hombre recibió un pago inicial de 900 mil pesos en efectivo. “Después de empezar a limpiar el terreno, fue anoticiada por la empresa Tratto Directo que se encontraba usurpando el terreno”, indicó Soto.

El último hecho de estafa, ocurrió en agosto de 2021, cuando un hombre se pone en contacto con Gutiérrez para la compra de un terreno ubicado sobre avenida Bustillo a la altura del kilómetro 23. En esta oportunidad, el acusado con al menos dos personas más, engañaron a un hombre al ofrecerle la venta por la parcela, para la cual acordaron un precio de 25 mil dólares.

La víctima primero pagó 15 mil dólares y cuatro meses después, en diciembre de 2021, los 10 mil dólares restantes, pero en marzo de 2022 se enteró que el terreno está a nombre de otra persona. Según señaló el fiscal, cuando el hombre quiso reclamar, “fue bloqueado por todos los medios”.

El fiscal luego, relató el último hecho por el que se lo acusa, que se trata del falso testimonio en una audiencia de 2021, en la que aseguró no conocer a Fabio Bonefoi. En este caso, a través de escuchas telefónicas, lograron determinar que había una relación entre ambos. “En una discusión por dinero, Bonefoi le reconoce que cuando se escapó del penal, estuvo alojado en su casa, le presentó a su familia”, relató Soto y completó con la cita textual de la frase dicha por Bonefoi: “desde que me escapé del penal no te molesté para nada, ni para que me busques otro alquiler, me manejé solito”. En este sentido, remarcó que “lo alojó en su casa favoreciendo que siguiera prófugo”.

El acusado, presente en la sala, se negó a declarar bajo recomendación de su abogada defensora, Mónica Goye. Por su parte, el fiscal Soto, solicitó prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, a lo que adhirieron los abogados querellantes Luciano Magaldi, Ernesto Saavedra y Alejandro Bianco Dubini.

Goye consideró que la prisión preventiva era un “exceso” y solicitó que no se implemente la medida cautelar, aunque el juez Sergio Pichetto, indicó que había riesgo de fuga y/o entorpecimiento de la investigación por lo que ordenó que el acusado cumpla los cuatro meses de prisión en el Penal, contrario al pedido de la defensa de que, en caso de permanecer detenido, sea bajo la modalidad domiciliaria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias