jueves 28 de marzo de 2024

Elecciones

Tres propuestas que marcan el futuro de la CEB

El oficialismo busca renovar su mandato y celebra “el balance positivo”. Desde las oposiciones, apuntaron a volver a una “cooperativa de la gente”. Qué proponen las diferentes listas.

jueves 24 de noviembre de 2022
Tres propuestas que marcan el futuro de la CEB
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

El domingo 27 de noviembre es la fecha elegida para que los socios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche elijan a sus nuevas autoridades. En total podrán votar 43.000 usuarios domiciliarios, que no tuvieran deudas con la cooperativa hasta el 30 de agosto

Este año la entidad busca cubrir tres cargos de consejeros titulares por finalización de su mandato. Paralelamente se elegirán 77 delegados de distrito titulares y 34 delegados de distrito suplentes.

La Junta Electoral y el Consejo de Administración oficializaron, semanas atrás, que serán tres las listas que van a participar en las próximas elecciones: la Blanca, la Roja y la Azul, esta última sin el tramo de concejeros ya que consideraron que sus candidatos “participaron en la última audiencia pública con manifestaciones contrarias a los intereses de la CEB y sus trabajadores, entre otros temas”.

En la recta final hacia el domingo, Carlos Aristegui, actual presidente de la Cooperativa, busca renovar su mandato con la Lista Blanca, el cual alcanzó en 2019. Repasó los objetivos cumplidos durante su gestión y remarcó que “la cooperativa, todos los días, 24 horas, 365 días al año, está presente en el hogar de todos nosotros”.

“Es una satisfacción decir que este año logramos nuestro balance positivo", expresó Aristegui.

“Fuimos dando respuestas a los requerimientos de los 56 mil usuarios, ya sea por la energía, por el saneamiento, por el cable, por salud, por sepelios. Durante la pandemia, la CEB estuvo ahí para darle respuesta al vecino”, destacó.

Sobre las cuentas de la institución, apuntó que durante 15 años no se logró tener saldo positivo; “este año lo logramos”, aseguró. Para Aristegui “es una satisfacción decir que este año logramos nuestro balance positivo, incluso haciendo el ajuste por inflación”.

Por otro lado, señaló el avance sobre ALIPIBA 2: “Logramos que el gobierno provincial y nacional hicieran todos los trámites que corresponden y ya está en el ámbito del Boletín Oficial y la licitación”.

Y añadió: “En las otras campañas hablamos que teníamos deudas con la Municipalidad y ya no las tenemos. Esa fue una gestión que se llevó adelante desde el primer día. Nos llena de orgullo decir que llegamos a dar respuesta de esa naturaleza”.

"Se ha tratado de mejorar no sólo desde el punto de vista de la energía y el saneamiento sino desde la fibra óptica y otros servicios que brindamos”. - Carlos Aristegui.

“Podemos hablar de muchas gestiones más pero me quedo con lo que tiene que ver con la democracia de la Cooperativa. Para nosotros es algo muy importante en la vida interna. Han sido años muy difíciles. La pandemia nos puso en una situación para la que ninguno estaba preparado. Sin embargo, con los trabajadores, base fundamental de la CEB, hemos logrado una simbiosis laboral que nos ha permitido llegar al día de hoy con los salarios y los bonos, y con todo lo que el trabajador necesita para desarrollarse”, manifestó Aristegui.

Y concluyó: “Una vez más estamos pidiendo que nos acompañen. Ustedes, como vecinos, han visto cómo hemos bridado el servicio de la manera que se ha podido y en los tiempos que se han podido. Se ha tratado de mejorar no sólo desde el punto de vista de la energía y el saneamiento sino desde la fibra óptica y otros servicios que brindamos”.

Aristegui está acompañado en la lista por José Luis Poggi y Antonio Ramírez Pino, también como candidatos a consejeros titulares.

Por el lado de la oposición, la Lista Roja lleva en la cabecera a Laura Alves, seguida por Gerardo Banda y Diana Marín.

“Proponemos reivindicar los principios cooperativos, promover la participación activa" - Laura Alves.

Su principal candidata apuntó a que “la CEB ha perdido el vínculo estrecho con sus asociados”, y criticó que “no se aprobaron dos balances y del tercero ya está vencida la fecha de presentación para su consideración, por lo tanto están impedidas las gestiones para obtener el financiamiento necesario para encarar nuevas obras de infraestructura y mantenimiento”.

Desde la Roja, con fuerte presencia de delegados de las juntas vecinales, “proponemos reivindicar los principios cooperativos, promover la participación activa, abrir las puertas de la cooperativa e insistir en que se involucren. Eso es lo que cambiaríamos, aportando y sumando, propiciando el funcionamiento como lo que es, una cooperativa que nos contenga a todos y no una empresa”, dijo Alves.

Para ella, “al vecino le interesa recuperar experiencias como el Argentina Trabaja, cursos, aprendizaje de oficios, el SEAS, el servicio de sepelio, la convocatoria a juntas vecinales, los clubes barriales y todo lo que tenga que ver con lo social/comunitario que se ha perdido”.

“Volver a poner en valor la cooperativa de todos con contenido concreto, sin que sea un slogan vacío”, expresó.

Tras el rechazo de la Justicia al amparo que había presentado la lista Azul para participar de la elección anual de la CEB, su principal candidato, Walter Cortés, se descargó y sostuvo que “el esquema democrático, en la Cooperativa no se refleja”.

"Son pésimos administradores”, marcó Cortés sobre la actual gestión.

“A mí me proscribieron pero en los circuitos donde estamos vamos a trabajar para revertir la situación  y tener presencia en la Asamblea”, aseveró. El primer candidato al Consejo por la Azul era el secretario general del sindicato de Comercio, acompañado por Martín Domínguez, Dana Guzmán y Beatriz Oñate. Todos fueron descalificados, entre otras cuestiones, por tener representación gremial en una parte del personal de la Cooperativa.

Sobre el desempeño de la CEB en los último años, Cortés fue duro y lo calificó de “muy malo”. “Sabemos que tuvimos la pandemia pero la Cooperativa siempre facturó. El problema es que el gen de todo esto, los representantes que están hoy, no estuvieron  a la altura de las circunstancias. Son pésimos administradores”, marcó.

Acerca de la propuesta que podrían llevar adelante los delegados, adelantó que “el objetivo es hacer una cooperativa de la gente, como fue el espíritu de esto. Llegar a la gente de todos los barrios, a los que más necesitan, a los que piden energía; que la electricidad, el saneamiento, las redes no sean  un problema sino una oportunidad de acercarse al usuarios y que estén conformes”.

“Hay que buscar la forma de ir mejorando día a día la prestación. Hay que enterrar los cables; si no se llega con las cloacas, poner en marcha otros mecanismos. Para eso se necesita inversión, imaginación, optimizar los recursos”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS