viernes 26 de abril de 2024

Concejo

Finalmente, se aprobó la realización del mapa de bosques protectores, nativos y permanentes

La normativa continúa un trabajo convocado en 2010 y busca la protección definitiva de los bosques urbanos.

viernes 28 de octubre de 2022
Finalmente, se aprobó la realización del mapa de bosques protectores, nativos y permanentes
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

Este jueves se realizó una nueva sesión bajo la coordinación de la presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid (JSRN). Los ediles sancionaron importantes normas.

Entre los proyectos votados, el cuerpo sancionó por unanimidad una norma de autoría del FdT que incorpora un mapa de bosques protectores, nativos y permanentes “como lineamientos del ordenamiento territorial”.

Los autores explicaron que en 2010 se encomendó al Departamento Ejecutivo de la municipalidad, por ordenanza, a realizar un relevamiento de los bosques protectores, nativos y permanentes del ejido municipal.

“El departamento ejecutivo de nuestro municipio cumplió con lo encomendado en la Ordenanza 2020-CM-10”, consignaron en la norma avalada hoy.

En tanto, explicaron que el objetivo es “dar continuidad a este proceso, aprobando la cartografía de zonificación de bosques protectores, nativos y permanentes, y comunicando a la provincia la existencia de este mapa para que sirve de base a la zonificación establecida en la Ley Provincial 4552”. Además, destacaron la “urgente necesidad de generar herramientas que hagan efectivo la conservación de las áreas de bosque urbano”.

Como había adelantado Juliera Wallace, una de las autoras del proyecto, en diálogo con la prensa, el caso del alud en Villa Huinid fue “una bisagra, porque vemos constantemente lo que significa la tala de árboles, no respetar los servicios ambientales que brindan. Así se generan condiciones para que se produzcan aludes, pero además está pasando en el cerro Otto, en el Runge, en el San Martín, donde se está construyendo sobre la cota 900”.

Si bien la creación de un mapa es el primer paso, “el gran desafío es que el código de construcción, el Código Urbano, que regula los usos del suelo, tenga en consideración estas cuestiones que hay que trabajar con provincia, porque ahora no hay una mirada integral del bosque ni del territorio”, sostuvo Wallace.

Participaron de la sesión los concejales Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (FdT), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS