Iniciativa
De qué se trata el mapa de bosques, una propuesta para proteger el ambiente
Por Claudia Olate
La importancia de los bosques y los servicios ambientales que brindan recobró notoriedad posiblemente, con la tragedia ocurrida en Villa Huinid, aunque es un tema que se intenta poner en agenda desde hace tiempo.
En las últimas semanas, un proyecto de ordenanza presentado por los ediles del Frente de Todos en 2021, volvió a tratarse en el Concejo Deliberante y ahora resta que sea aprobado por el cuerpo legislativo. La iniciativa apunta a la creación de un mapa de bosques nativos, protectores y permanentes, que sirva como insumo, para avanzar en mayores regulaciones, especialmente a la hora de crear urbanizaciones.
Julieta Wallace, una de las impulsoras del proyecto, explicó que “hay una ordenanza que es del año 2010 que encomendó hacer un mapa de bosques nativos, protectores y permanentes de la ciudad, para que sirva de insumo para elaborar el famoso mapa del semáforo de la ley nacional”.
Los bosques fueron clasificados en protectores, nativos y permanentes. Foto: Marcelo Martínez.
Acorde a la normativa nacional, se crea un semáforo en las ciudades, a través del cual se determina que en los sitios “verdes” se pueden realizar algunas acciones humanas, en los sectores denominados “amarillos” estarían permitidas determinadas actividades y otras no y en el sector rojo en el que no se puede generar ningún tipo de impacto.
Este mapa, según indicó Wallace, no es el que proponen en el nuevo proyecto, sino que los ediles plantearon la necesidad de contar con una “foto” que ilustre los mapas que hay en la ciudad. Necesidad que surgió de reuniones con vecinos de juntas vecinales del oeste especialmente, “que plantearon la creación de una zonificación, un relevamiento de nuestros bosques que existen en la ciudad”.
A partir de la creación de este mapa, proponen que la información se remita a la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley de Bosques para que se utilice como fuente de información. “Sabemos que no nos va a resolver la situación actual del apeo ilegal de bosques, pero es empezar a poner la situación sobre la mesa y de alguna manera, interpelar a la provincia porque es el trabajo que deben hacer”, sostuvo Wallace.
La concejala se refirió a la tragedia ocurrida en Villa Huinid, en la que un alud ingresó al hotel y murieron 3 personas. Para Wallace, el caso fue “una bisagra, porque vemos constantemente lo que significa la tala de árboles, no respetar los servicios ambientales que brindan. Así se generan condiciones para que se produzcan aludes, pero además está pasando en el cerro Otto, en el Runge, en el San Martín, donde se está construyendo sobre la cota 900”.
Para Wallace, la problemática ambiental “es algo que la provincia no está teniendo en agenda”. Con el proyecto de ordenanza, buscan “interpelar” y poner el tema en agenda. En este sentido, consideró que “lo del Hidrógeno Verde y el cambio climático aparecen como grandes eslóganes, pero el trabajo empieza por casa. Si vemos que la gobernadora (Arabela Carreras) se pasea por el mundo hablando del cambio climático y el hidrógeno verde, pero en Villa Huinid se mueren tres personas por la tala ilegal de árboles y la provincia no hace nada para avanzar en ese cuidado, hay una contradicción política importante”.
El proyecto fue presentado en 2021 pero por cuestiones de agenda, no se trató. Foto:Marcelo Martínez.
Si bien la creación de un mapa es el primer paso, “el gran desafío es que el código de construcción, el Código Urbano, que regula los usos del suelo, tenga en consideración estas cuestiones que hay que trabajar con provincia, porque ahora no hay una mirada integral del bosque ni del territorio”, sostuvo Wallace.
“Queremos que sea el inicio de un camino y que se pueda tomar como base para que se avance en un mapa que nos va a cambiar los usos del suelo y con eso, buscar la protección efectiva de los bosques”, remarcó la concejala durante la comisión que se realizó este martes.
Ordenanza aprobada en 2010
El proyecto de ordenanza que ordenó el relevamiento de los bosques fue aprobada en 2010 y otorgaba un plazo de 18 meses, desde su implementación, para la creación del mapa. Los autores fueron los por entonces concejales, Silvia Paz y Alfredo Martín y en la iniciativa, clasificaron a los bosques en Protectores, Nativos y Permanentes.
Se entiende por Bosques Protectores aquellos que se encuentren en las altas cumbres y aquellos que por su ubicación sirvan para proteger el suelo, proteger y regularizar el régimen de las aguas, asegurar condiciones de salubridad pública, conserven la biodiversidad: albergando y protegiendo especies de la flora y fauna como refugio de la vida silvestre, entre otras.
El relevamiento de bosques se aprobó por ordenanza en 2010. Foto; Marcelo Martínez.
Con el concepto de Bosques Nativos, se refieren a “los ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica”.
Bosques Permanentes son, según quedó estipulado en la ordenanza 2020, todos aquellos que por su destino, constitución de su arboleda y/o formación de su suelo deban mantenerse, los que formen los parques y reservas municipales, aquellos en que existieran especies cuya conservación se considere necesaria y los que se reserven para parques o bosques de uso público. (ANB)