lunes 29 de abril de 2024

Cáncer de mama

Octubre, “Mes Rosa”: “con una detección temprana hay una sobrevida del 95%”

El miércoles 19 es la fecha en que se celebra la lucha mundial contra el cáncer de mama. Nahuel Rosa impulsa varias actividades en la ciudad para incentivar los controles y concientizar sobre la enfermedad.

domingo 09 de octubre de 2022
Octubre, “Mes Rosa”: “con una detección temprana hay una sobrevida del 95%”

 Por Cecilia Russo.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Asociación Nahuel Rosa, junto a varias organizaciones, realizará distintas actividades de concientización sobre la importancia de hacerse controles para atacar la enfermedad a tiempo. Entrega de cintas rosas, difusión del remo en bote drragón, la ceremonia de la flor, corte de pelo solidario y charlas informativas son algunas de las propuestas para las próximas semanas.

Astrid Bengtsson, miembro de la Asociación, contó a ANB que “empezamos el mes en el cerro Catedral repartiendo lazos rosas  y concientizando, contando nuestra actividad y la importancia de hacerse los controles. Esta semana, estaremos en el Hospital y algún día cercano al 19, que es el día mundial, recorreremos el centro y Onelli”.

La mujer también adelantó que en breve se hará la ceremonia de la flor, “un momento muy emotivo e importante porque recordamos a las que no sobrevivieron. Se tiran flores al lago y se recuerda a las que lucharon pero no pudieron llegar. Todavía no tenemos la fecha exacta porque también depende del clima. En las redes estará el cronograma completo de actividades”.

Mes rosa: acciones en Cerro Catedral - Catedral Alta Patagonia. (Foto: gentileza Nahuel Rosa)

Entre las principales actividades también se destaca la proyección del documental “Domadoras de dragones”, que ya se presentó en el Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) y en Esquel; el 15 y 19 de octubre será el turno en el SUM de Dina Huapi, donde “Pelos al viento” hará un corte de cabello solidario para fabricar pelucas para las mujeres que están en tratamiento. “Además se organizarán charlas con los mastólogos de Intecnus junto con campañas para incentivar los controles”, señaló Bengtsson.

Cabe destacar que un grupo grande de Nahuel Rosa se encuentra en estos días en el Cuarto Encuentro Nacional Rosa, en San Ignacio (Misiones). Allí se va a “vestir” de rosa a varios lugares como el centro, las ruinas jesuíticas, el Parque Provincial de Teyú Cuaré, la Reserva Natural Osununu, la casa de Horacio Quiroga  y también van a hacer una remada en piragua en Playa del Sol.

Junto a las actividades, hay empresas que acompañan a la organización, como Onix que donará $30 a la Asociación por cada depilación que haga, y Luz Azul que lanzó a la venta  alfajores especiales.

(Foto: gentileza Nahuel Rosa)

“Se toma todo el mes rosa por la importancia de concientizar en hacerse los controles, porque el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina pero no es el de mayor mortalidad. Con una detección temprana hay una sobrevida del 95%. Es lo que queremos mostrar con las campañas y nuestra actividad. La mayoría ha pasado por esto y tiene una sobrevida muy buena. Los controles pueden detectar tumores dos años antes de que vos te los puedas palpar”, explicó.

Y agregó: “Se sabe que tres de cada 10 mujeres  no se realizan controles  y esto tiene que ver con el miedo, con la ansiedad. Pero es importante hacérselos y si te toca una mala noticia, como nos tocó nosotras, sabés que tenés apoyo de todos estos grupos rosas y que detectado a tiempo la vida está asegurada y es buena”.

Entre otros datos, Bengtsson indicó que “hay más de un 25% que no vuelven hacerse los controles porque sufrieron dolor, pero hoy en día hay aparatos que son mucho mejores”; y amplió que “los hombres tienen mamas y, si bien es mucho menor el porcentaje de tener cáncer, también pueden presentar la enfermedad así que tienen que palparse y controlar”.

El remo que une a las sobrevivientes

Hace veinticinco años el médico canadiense Donald McKenzie comprobó que los movimientos cíclicos y repetitivos del paleo actúan como drenaje linfático natural al prevenir el linfedema post mastectomía, una hinchazón en el brazo que puede aparecer tras extirpar ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Así nació la técnica Bote Dragón, una variante de remo.

(Foto: gentileza Nahuel Rosa)

En Argentina, la trajo una ingeniera que es de Neuquén. Comenzaron en esa provincia y de a poco se empezó a dispersar en todo el país. Hoy en día son muchos los grupos en todos lados porque, lamentablemente, es el cáncer de mayor incidencia. Nahuel Rosa es una de las asociaciones que se encarga de llevar adelante la actividad en Bariloche.

“Nosotras remamos tres veces por semana, lunes, jueves y sábados, en el parador Arrayanes, en Colonia Suiza, y hacemos nuestra actividad principal de remo, pero además salimos y hacemos campaña para que más gente se acerque a remar”, relató Bengtsson. Son más de 50 personas entre sobrevivientes y voluntarios que se suman para difundir la actividad

“Desde lo emocional y lo afectivo es muy importante porque te encontrás con gente que pasó por lo mismo, que sabe cómo te sentís, te contiene. Estar todas en el mismo bote y remarla tiene todos los significados que te puedas imaginar. Es un grupo de contención muy importante, muy lindo, de mucha amistad y empatía. Remamos todo el año, no nos para ni el frío ni al nieve”, declaró.

Son mundiales

Días atrás Nahuel Rosa compartió en sus redes sociales una publicación con el diseño similar al reconocido álbúm de figuritas del Mundial 2022, realizado por Damián Leibovich, director del documental “Domadoras de Dragones”.

(Foto: gentileza Nahuel Rosa)

“Es un regalo que nos hizo, después de la proyección en el FAB, cuando vimos la película por primera vez. Fue algo muy emocionante”, expresó Bengtsson.

El documental cuenta “cómo fueron nuestros inicios, que antes remábamos en sillas, después en el muelle del lago y cómo trabajamos para conseguir los botes”, detalló.

La pieza logró tres premios internacionales: Mejor película sobre temática Salud en el World Film Festival en Cannes y dos menciones especiales en el Five Continents Film Festival, una al guion y otra a la dirección. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias