lunes 13 de mayo de 2024

Polémica

Por decisión del Gobierno, las compañías de seguro no prestarán servicio de grúa

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y según indicaron, tiene como objetivo “liberar al ciudadano de la regulación excesiva".

domingo 28 de abril de 2024
Por decisión del Gobierno, las compañías de seguro no prestarán servicio de grúa
El Gobierno Nacional dispuso un plazo de 90 días para que las compañías se adapten a la regulación. Foto: ilustrativa.
El Gobierno Nacional dispuso un plazo de 90 días para que las compañías se adapten a la regulación. Foto: ilustrativa.

Una nueva decisión del gobierno nacional cosechó críticas inmediatas luego de la publicación en el Boletín Oficial. Es que, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se obliga a las compañías de seguros a dejar de brindar el servicio de grúa al que los clientes recurren en casos de averías o problemas mecánicos.

La decisión fue publicada el viernes 26 y en el texto de la resolución se indica que el objetivo del Gobierno Nacional es “liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones”.

De esta manera, ahora cada automovilista que sufra un percance con su vehículo, ya sea por algún desperfecto mecánico o en lo que refiere a las roturas o pinchaduras de cubiertas, deberá pagar el servicio de grúa de forma particular.

Según explicaron, la decisión de la modificación fue motivada a partir de las quejas presentadas por "las asociaciones que representan al mercado" sobre "inconvenientes que el servicio de asistencia mecánica y remolque genera al mercado en su totalidad".

“La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad”, remarcaron.

Para que las compañías se adecúen a la decisión, se otorgó un plazo de 90 días, en el que las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de “excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro”.

Así, luego del plazo máximo estipulado por la resolución, las coberturas de los seguros de automotor no podrán cubrir "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto".

Para el Gobierno, es una manera de abrir el mercado a la libre competencia y también de darle a los ciudadanos, la posibilidad de “elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, aunque fue tomado como algo totalmente en contra de los usuarios por parte de la oposición que rechazó fuertemente la medida.

Luego de la decisión, restará definir por parte de las compañías aseguradoras si bajarán los costos de las cuotas, que se incrementaron notablemente, incluso por encima de la inflación durante los últimos meses. (ANB)

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