viernes 19 de abril de 2024

Críticas al Legislador

Inquilinos Río Negro: “La propuesta de Chiocconi ya existe”

Con un tono aclaratorio, desde el sector organizado de inquilinos dijeron que el Legislador provincial “está desinformando”.

martes 20 de septiembre de 2022
Inquilinos Río Negro: “La propuesta de Chiocconi ya existe”
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Ayer lunes se conoció un proyecto de ley que Ramón Chiocconi presentó en la Legislatura rionegrina. En declaraciones a la prensa el legislador barilochense había señalado que "la comisión a la inmobiliaria la pagaría el dueño de la vivienda”.

En sentido desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos, realizaron un comunicado para aclarar que este proyecto de ley que el Legislador barilochense presentó, ya existe en la legislación provincial.

“Queremos aclarar a los rionegrinos y rionegrinas, que la propuesta del Legislador Ramón Chiocconi ya existe en nuestra provincia desde el año 1988, a través de la Ley Provincial 2051, artículo 27, inciso G, que cualquier ciudadano (incluso Chiocconi) puede descargar desde la página de la Legislatura”, advirtieron.

Se trata de la Ley Provincial 2051. La misma señala que la comisión debe pagarla el propietario, porque se considera que es el contratante primario de los servicios de la inmobiliaria (es quien lleva la vivienda para ser alquilada).

Además, dijeron lamentar tener que salir a aclarar “algo que para un legislador debería ser obvio, porque es parte de su trabajo conocer la legislación vigente”.

“Es importante no confundir a los inquilinos respecto sus derechos que ya están reconocidos por ley en nuestra provincia, y que además fue la primera de la argentina en reconocerlos. Luego, CABA (2017) y La Pampa (2019), tomaron el modelo rionegrino”, explicaron.

Con respecto al no cumplimiento de la ley provincial en determinados casos de alquileres en Río Negro, Inquilinos Río Negro informaron que son las inmobiliarias “las que no cumplen con la ley. Excepto si radican la denuncia en Defensa del Consumidor de la Provincia, que ha obligado a varias a devolver el dinero en concepto de la normativa vigente”.

De hecho, tanto en CABA como en La Pampa, los colegios presentaron medidas judiciales y perdieron en ambos casos, tan claramente que los fallos en ambas jurisdicciones, señalaron que el cobro a los inquilinos es directamente "inconstitucional". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias