jueves 18 de agosto de 2022

Operativo

Dos turistas se desorientaron bajando del refugio Frey y tuvieron que ser rescatados

Se trata de dos personas oriundas de Buenos Aires que se desviaron del sendero hacia Playa Muñoz, y perdieron registro del camino de regreso.

martes 02 de agosto de 2022
Dos turistas se desorientaron bajando del refugio Frey y tuvieron que ser rescatados
Foto: Guardaparques de zona centro.
Foto: Guardaparques de zona centro.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informa que durante la tarde/noche del lunes 1 de agosto, cerca de las 19hs. se recibió el aviso de dos personas que estaban descendiendo por el sendero a Refugio Frey, se desviaron de la senda de regreso a Catedral, y comenzaron a transitar por el sendero a Playa Muñoz, que no se encuentra habilitado. Al no poder retornar, y por la falta de luz del día y dificultad de la senda en invierno, se desorientaron dando aviso de su situación.

Mediante la Comisión de Auxilio se recibe la información y se monta el operativo de búsqueda con 2 guardaparques de zona centro y 5 brigadistas del ICE, mientras se mantiene comunicación telefónica con los extraviados que logran llegar por sus propios medios hasta Playa Muñoz, desde donde fueron trasladados con embarcaciones del Parques Nacional hasta la Seccional Gutiérrez.
También estuvieron en apresto Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio.

Foto: Guardaparques de zona centro

 

Se trata de dos personas de sexo masculino, oriundos de Buenos Aires, de unos 25 y 30 años, que habían realizado el Registro de Trekking, pero al no cumplir con el itinerario declarado en el mismo, decidiendo desviarse de la senda por un área no habilitada, fueron infraccionados, además de poner en riesgo su seguridad y generar un gran desplazamiento para ser evacuados. Es importante recordar que el Registro es obligatorio y la información allí expuesta tiene carácter de declaración jurada.

Cabe resaltar que estos jóvenes no tenían ropa técnica para esta época del año, ni la capacidad física para realizar este tipo de sendas en invierno.

Se recuerda a los visitantes que antes de ingresar al Parque Nacional, es su responsabilidad informarse en los centros de informes, redes oficiales o seccionales, sobre el estado de sendas, dificultad y requisitos para ingresar al área protegida.

 

Te puede interesar
Últimas noticias